Destacan resultados del Foro Económico de Pesca y Acuacultura

0

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó el éxito del Foro Económico de Pesca y Acuacultura, ya que también se registraron alrededor de mil 200 asistentes, más de 60 por ciento de ellos, productores de diversos estados del país.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán, entre otras autoridades, expertos y representantes de ocho países de América, El Caribe y Europa.

En comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que al presentar las conclusiones, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Reyes Moreno, destacó la asistencia de autoridades y productores de Australia, Brasil, Chile, Cuba, España, Islandia, Italia y El Salvador.

Subrayó la conferencia magistral “Tendencias mundiales de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas bajo un marco de pesca responsable”, por Árni M. Mathiesen, subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, el oficial principal de Pesca y Acuicultura, Oficina Regional para América Latina de la FAO, Alejandro Flores Nava, expuso el tema “Los Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la Producción”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la Conapesca para la sustentabilidad de las especies marinas, como es el caso de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California.

Se presentó un panel sobre sistemas comerciales para la expansión económica y el fomento al consumo de pescados y mariscos en México bajo un enfoque de sustentabilidad, que contó con la participación del ex titular de la Conapesca, Jerónimo Ramos Sáenz-Pardo, y los expertos de la industria atunera, Antonio Guerra, y en acuacultura, Roy Palmer.

Se analizó el tema de comercio exterior para productos pesqueros y acuícolas, por parte del jefe de la División de Acuacultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Eugenio Andrés Zamorano Villalobos.

En otra conferencia, el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, expuso el sustento científico de la certificación de los recursos pesqueros altamente migratorios.

Por parte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el investigador Pedro Sierra detalló que en México se cuenta con 412 plantas industriales, 2 mil embarcaciones mayores y 74 mil unidades de pesca artesanal, una producción que se puede clasificar como 55 por ciento de productos congelados, 22 por ciento de enlatados y 22 por ciento de aceites y harinas, así como seis por ciento de otras presentaciones, tales como seco, salado y ahumado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.