Detonar productividad y bienestar en pequeños productores del campo tarea compartida: SAGARPA

0

El secretario José Calzada Rovirosa, y dirigentes de organizaciones campesinas que integran el movimiento “El campo es de todos”, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar propuestas orientadas a revisar reglas de operación y programas de la dependencia federal.

• El titular de la SAGARPA señaló que este acercamiento entre funcionarios y líderes del sector rural ayuda al planteamiento de iniciativas que incidan en un ejercicio de complementariedad para fortalecer los trabajos de la dependencia federal.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y dirigentes de organizaciones campesinas que integran el movimiento “El campo es de todos”, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar propuestas orientadas a revisar reglas de operación y programas que impulsen la productividad y el bienestar en regiones de pequeños productores.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, el titular de la SAGARPA señaló que este acercamiento entre funcionarios y líderes del sector rural permite el planteamiento de iniciativas para mejorar las reglas de operación y depurar programas, con base en un ejercicio de complementariedad para fortalecer los trabajos en el ámbito primario.

Subrayó que hay necesidades y limitaciones presupuestales, pero también la voluntad de trabajar en coordinación con todos los agentes económicos y sociales para llevar respuestas favorables a las mayorías, a través del mejoramiento de programas y proyectos estratégicos, así como con cambios estructurales al interior de la Secretaría, con el fin de optimizar los recursos.

“En mi carácter de funcionario público, mi obligación es hablar de forma clara lo que sí se puede y lo que no, a fin de evitar falsas expectativas a los productores; sin embargo, la voluntad está en la mesa, en un diálogo abierto y franco, de puertas abiertas, para trabajar juntos, de lado de las voces de las organizaciones, por mejores resultados en el campo y en el sector rural”, afirmó.

Ante representantes de 11 organizaciones campesinas, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que así como hay retos en el campo mexicano también hay áreas de oportunidad.

Bajo esta premisa, apuntó, se trabaja conjuntamente con responsabilidad y estrategia para maximizar el presupuesto en beneficio de la gente del sector rural.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, y de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández, mencionaron que “El campo es de todos” surge a partir de los trabajos para la Reforma del Campo, con propuestas enfocadas al desarrollo de un sector más equitativo.

Detallaron que su iniciativa prevé la inclusión de 346 mil pequeñas unidades productivas de 10 entidades federativas, con atención especial a pequeños productores con menos de 20 hectáreas, mediante proyectos regionales que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad en el campo.

En la reunión participaron también los representantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular-Grupo Santa Cruz (UGOCP-GSC), Luis Gómez Garay, y de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CANAPROCAFË), Javier Galván Suenaga, entre otros.

Por la SAGARPA, estuvieron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Héctor Lugo Chávez, y el coordinador del Plan Integral de Atención al Café, Santiago Argüello.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.