Impulsan México y Francia cooperación científica para incrementar productividad en el campo

0

Firman SAGARPA y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Memorando de Entendimiento para trabajar líneas de investigación relacionadas con el cambio climático y la productividad en el ámbito primario.

• El acuerdo establece la vinculación del instituto francés con áreas científicas de la SAGARPA para la investigación y el lineamiento de acciones que incidan en el mejoramiento de suelos para uso agrícola, rehabilitación de agostaderos e impulso a la acuacultura.

• El secretario José Calzada Rovirosa afirmó que este documento de colaboración se suma a los acuerdos entre México y Francia para fortalecer la relación de cooperación e intercambio tecnológico en materia agroalimentaria.

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar líneas de investigación relacionadas con la adaptación al cambio climático y el incremento de la productividad en el sector agropecuario y pesquero.

El acuerdo establece la vinculación del IRD –instituto público francés- con la dependencia federal y sus áreas de investigación: Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para la investigación y el fomento de acciones que incidan en el mejoramiento de suelos para uso agrícola, rehabilitación de agostaderos e impulso de la acuacultura.

En la firma del Memorando, realizada en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que este documento de colaboración se suma a los acuerdos entre México y Francia para fortalecer la relación de cooperación e intercambio tecnológico en materia agroalimentaria.

Para México, subrayó, es de vital importancia el desarrollo de investigaciones relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, lo cual permitirá potenciar las áreas de oportunidades en el campo.

Puntualizó que el sector agroalimentario es estratégico para el crecimiento económico y una prioridad de los gobiernos para detonar una mayor productividad, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, a fin de contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria a nivel global.

El presidente y director general del IRD, Jean Paul Moatti, y el agregado del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, Therry Fraysse, indicaron que la agricultura y su desarrollo es un tema de primer orden en la agenda bilateral entre México y Francia, por lo que sus lazos de cooperación se han intensificado en los últimos años, con la participación de funcionarios y expertos en congresos y seminarios internacionales en temas de ganadería y de cambio climático.

Destacaron que en la revisión y actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea se buscará fortalecer los acuerdos de colaboración e intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, en beneficio de productores y consumidores de ambos países.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, refirió que entre las líneas de acción a desarrollar están el de fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos para impulsar productividad en el sector agropecuario y pesquero.

Asimismo, el ampliar el comercio de productos agroalimentarios y participar en los temas globales relacionados con el cambio climático y seguridad alimentaria, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de semilla y la producción de productos orgánicos, entre otros.

En el encuentro tuvo especial atención el Proyecto de “4 x 1000”, iniciativa de Francia para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en los procesos de producción agropecuarios, con base en el uso de materia orgánica en suelos y mejores prácticas agrícolas para la captura de carbono.

Este programa, que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), en noviembre de este año, en París, Francia, convoca a la cooperación internacional para establecer acciones para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la actividad agropecuaria.

En el evento participaron también la abogada general de la SAGARPA, Mirielle Roccatti Velázquez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; los directores generales del INIFAP, Luis Fernando Flores Luí; del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente; de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina; del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osorno Magaña, y el representante del IRD para México, América Central y Cuba, Alessandro Rizzo, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.