Prepara el Gobierno Federal la publicación de siete planes de manejo pesquero: CONAPESCA

0

• Una vez que entren en vigor, se sumarán a los tres que este año se actualizaron y operan e impactan en las actividades del sector en los litorales nacionales del Golfo de México, Mar Caribe y océano Pacífico, informó el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro.

• Líderes de las pesquerías en los sectores social e industrial reconocen el reordenamiento emprendido por el Gobierno Federal en la pesca y la acuacultura mexicana.

Con el fin de mantener el crecimiento sostenido y sustentable de la producción pesquera del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) alista la publicación de siete planes de manejo que se sumarán a los tres que este año se actualizaron y operan e impactan en las actividades del sector en nuestras aguas territoriales y patrimoniales en el océano Pacífico, el Golfo de México, y Mar Caribe.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, informó que en lo que va del año se han publicado los Planes de Manejo Pesquero de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) y lápiz (Holothuria floridana) en la Península de Yucatán y atún aleta amarilla (Thunnus albacares) del Golfo de México.

Los que están en proceso de revisión por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para su publicación son las pesquerías de jaiba azul (Callinectes sapidus) y prieta (C. rathbunae), en Tamaulipas y Veracruz; almeja generosa (Panopea sp.), en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y langosta espinosa (Panulirus sp.), en la Península de Baja California.

También, medusa bola de cañón “aguamala”, en el Golfo de California, ostión (Crassostrea virginica ), en el Golfo de México, y abulón (Haliotis spp.), en la costa occidental de Baja California, precisó Arriaga Haro durante la Segunda sesión ordinaria de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

Durante el encuentro, inaugurado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y en el que participaron dirigentes pesqueros y acuícolas del sector social y del industrial, así como autoridades en la materia de los gobiernos de los estados y representantes del Gobierno Federal, detalló que a estas acciones de ordenamiento pesquero y acuícola puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se suman los planes de manejo actualizados del mero (Epinephelus morio) y especies asociadas en la Península de Yucatán y atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en el océano Pacífico.

Además de jaiba (Callinectes spp.), en Sinaloa y Sonora; calamar gigante (Dosidicus gigas), en el noroeste de México; lisa (Mugil cephalus) y lebrancha (Mugil curema), en Tamaulipas y Veracruz; camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), en Campeche y Tabasco; camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum), en la sonda de Campeche, y pulpo (O. Maya y O. Vulgaris), en el Golfo de México y Mar Caribe, entre otras.

En sus intervenciones, líderes de las pesquerías en los sectores social e industrial reconocieron las acciones de reordenamiento emprendido por el Gobierno Federal en la pesca y la acuacultura mexicana.

Precisaron que las políticas públicas e instrumentos que se han puesto a disposición del sector ha potencializado sus actividades, mejorado los ingresos de los pescadores y acuacultores, y generado mayores fuentes de empleo.

En la reunión participaron también representantes de SAGARPA, de las secretarías de Marina (SEMAR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los subsecretarios de Pesca en Baja California Sur, Fernando García Romero, y de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real.

Por los productores estuvieron el presidente y el secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna y Raúl Leal Félix, respectivamente; el director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo Orellana, la directora de la Asociación Nacional de Piscicultores Marinos, Nashieli Rodriguez, y los representantes del Consejo Mexicano de Pesca (COMEPESCA), Stephen Martínez, del Comité Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez, de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón (ANPLAC), Gerardo Alvarado, y del Comité Nacional Sistema Producto Jaiba, Alberto Suaréz, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.