Inicia la compra de cosecha de maíz

0

VALLE DE EDZNÁ, Campeche.- A tres mil 100 pesos comienza la compra de la cosecha de maíz del ciclo verano / otoño 2015 en los silos cerca de Bonfil.

Para ello hay que llevar granos de calidad, sin impurezas, con la humedad de 14 por ciento, como lo manda la Norma Mexicana y una cantidad mínima de 10 toneladas.

Otro silo que empieza recibir el grano es el de Tixmucuy, donde los requisitos son menos estrictos, por lo que estos silos son los preferidos por los pequeños productores de la zona.

En esta primera etapa de la cosecha las cantidades entregadas no van a ser muy grandes, ya que por la prolongada sequía la mayoría de los productores empezaron a sembrar en agosto, y el grano va a estar listo para la cosecha desde mediados o fines de diciembre.

Las autoridades aún no dan a conocer el precio de referencia, lo que se sabe que en la Bolsa de Chicago la tonelada del maíz blanco se cotiza, con centavos menos con centavos más, en 150 dólares, que en pesos mexicanos con el cambio actual llegan cerca de los dos mil 600 pesos.

Otro producto del campo, la caña de azúcar, también está ya lista para empezar la zafra 2015/2016. Los cañaverales de Bonfil, donde se registra un promedio de hasta 170-180 toneladas por hectárea, van a ser los primeros donde las cortadoras empezarán con la variedad temprana entre el 1 y el 5 de diciembre. “Todo depende del comportamiento del tiempo, aunque este ‘norte’ no le viene bien al suelo, se ablanda demasiado, las maquinarias pesadas no pueden entrar. Habrá que esperar que se oree”, dice el camionero que ya está listo para empezar a transportar la caña cortada al ingenio de La Joya.

A su vez, los campos de soya apenas están floreando. En el rancho “El Felino”, donde se siembra soya orgánica, hay partes donde la maleza ha cobrado fuerza, será necesario chapear, porque la maleza atrae las enfermedades de la soya, que sólo se pueden combatir con fumigación.

Las abejas en estos tiempos fríos, con vientos fuertes y lluvia, están resguardadas en su colmena, el tajonal, única flor con polen que sirve de alimento para las abejas, ya está abierto, con sus diminutos pétalos color amarillo.

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.