Lluvias afectaron cultivos de maíz y chile en Jáltipan

0

Jáltipan , Veracruz.- Las lluvias que cayeron como efecto de los Frentes Fríos 14 y 15, provocaron la inundación de los caminos que accesan a las localidades de Yancuigapan, Malota, Sansoles y Lajilla, así como la anegación de los nuevos cultivos de maíz y chile, agudizando con ello la situación económica de habitantes de esa zona, que demandan la canalización de apoyos del Gobierno Federal y Estatal.

El director de Protección Civil Oscar Ríos Enríquez, señaló que con las lluvias del mes de octubre quedó un remanente de agua, por lo que con estas lluvias que se presentaron como parte de los efectos de los Frentes Fríos 14 y 15, subió el nivel del río llegando a alcanzar los 2.80 metros, lo que ha tenido como consecuencia que en los caminos hacia las localidades de Yancuigapan, Malota, Sansoles y la Lajilla, el agua alcance el metro de altura.

Indicó que en el caso de Yancuigapan, el agua entró a la comunidad alcanzando en las calles un nivel de 20 a 40 centímetros, pero lo más preocupante es que dañó los nuevos cultivos de maíz y chile que habían sembrado, confiados en que en esta última etapa del año ya no llueve. “Es una situación que se presenta en las localidades de La Lajilla y Yancuigapan”, dijo.

Oscar Ríos destacó que ante esta situación solicitó un padrón de los campesinos afectados para presentarlo en el reporte a Protección Civil regional, con miras a que los apoyen, pues si de por sí la situación económica de los habitantes de esa zona se complica pues no hay pesca y ahora tampoco podrán cosechar ante estas pérdidas que resintieron.

El titular de PC mencionó que prevén el incremento del río y con ello un nuevo rezumo, que esperan sea el último, en tanto esto ocurre, personal de ese organismo realizará un recorrido este viernes por las localidades de Malota y Sansoles, que también son consideradas de alto riesgo de inundación.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.