Cae hasta 50% la cosecha de maíz en Durango

0

La producción de maíz en Durango cayó hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con los datos con que cuenta Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, quien agrega que aún le falta algunas cifras de siembra y cosecha de algunos municipios.

“Los rendimientos estuvieron por debajo de lo estimado, y en algunos casos muy, pero muy por abajo, tanto en blancos como en amarillos”, señaló.

Incluso, dijo que aquellos que llegaron a sembrar maíces amarillos dentro de la reconversión productiva no dudarán en regresar a su cultivo de origen, ya sean maíces blancos o frijol por lo mal que les fue.

El clima les afectó porque primero hubo días y semanas con un exceso de lluvias y los que sembraron antes de las aguas no pudieron echar fertilizante por el exceso de lluvias y los que no sembraron a tiempo tuvieron que esperar varias semanas hasta que acabaron las lluvias.

Sin embargo, para los que sembraron a tiempo pero no echaron fertilizantes, les vino una temporada de 40 días sin agua y ello afectó la cosecha.

Los que sembraron tarde se enfrentaron a 40 días sin agua después de la siembra por lo que también se vieron afectados.

“Si se logró sembrar a tiempo, hubo daños; si se sembró después, hubo daños. Entonces, no nos fue bien”, comentó Mauricio Gándara, quien añadió que ahora esperan que el precio por la cosecha mejore ante la baja producción.

SUKARNE SE QUEDARÁ CON MENOS ALIMENTO

Varios de estos productores sembraron bajo contrato para Sukarne y no habrá sufriente cosecha para esta empresa, quien sufrirá por la falta de alimento para el ganado que alberga.

En cuanto a las hectáreas sembradas en este año de maíz, dijo que todavía no se terminan de contabilizar porque faltan algunos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de informar cuántas hectáreas tienen en esta
situación en su distrito.

Sequía

Varios sembraron fuera de tiempo y a ellos no les afectó el exceso de agua, sino los 40 días de sequía que se vivieron este año.

Siembra

En Durango se siembra maíz blanco para tortillas y maíz amarillo para forraje y ambos sufrieron una pérdida en sus cosechas.

Tiempo

Los que sembraron a tiempo su maíz les afectó el exceso de agua que les impidió poner fertilizante a su siembra y esto dañó la cosecha.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.