Plaga preocupa a los productores de maíz en Matamoros

0

Una preocupación más que se viene a sumar a las que ya tienen los agricultores maiceros de la región Ribereña, es la posibilidad de que se puede repetir el mismo escenario que se presentó durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015, cuando una gran cantidad de predios agrícolas se vieron afectados por la presencia de la Diabrotica, la cual está considerada como una plaga que ocasiona daños por partida doble, ya que igual afecta a las raíces del maíz acamando a las plantas, así como a los pelos del jilote (estigmas) afectando el proceso de polinización y repercutiendo en mazorcas que se caracterizan por tener un menor número de granos.

La intranquilidad de los productores no es para menos, ya que información estadística generada por el Dr. Jesús Loera Gallardo, investigador del Campo Experimental Río Bravo (CERIB), revela que los daños ocasionados en los predios fueron muy variables, oscilando entre las 3 y 6 toneladas en aquellos casos en que el perjuicio fue considerable. En este sentido, es importante señalar que la presencia de la plaga no se ha generalizado en la región, ya que las afectaciones se han presentado en áreas muy focalizadas, tal es el caso de los predios que se localizan alrededor de la ciudad de Gustavo Díaz Ordaz, los que se ubican en un tramo de la carretera Ribereña rumbo al poblado Valadeces y otras áreas más que resultaron fuertemente afectadas en el poblado Argüelles y el ejido Reynosa Díaz.

Daños cuantiosos

Desde la perspectiva del Ing. Gil Alberto Olivares Olivares, reconocido extensionista de la zona, “los daños ocasionados por la Diabrotica propiciaron que una gran parte de la superficie afectada se siniestrara por completo, lo cual obligó al Fondo de Aseguramiento a erogar una fuerte cantidad de dinero por concepto de indemnizaciones”. Desafortunadamente -sigue diciendo- “los agricultores no se percataron oportunamente de la presencia de la plaga, se dieron cuenta al momento de aplicar el riego de auxilio, cuando empezaron a observar como una gran cantidad de plantas se ‘acamaban’ por no contar con el sistema radicular que les brinda soporte, el cual estaba fuertemente afectado por el insecto en su estado de larva o gusano”. Sigue diciendo, “fue tal la infestación de la plaga durante el pasado ciclo agrícola, que también se observó a una gran cantidad de adultos en los estigmas de los jilotes, con lo cual se afectó de manera considerable el proceso de polinización de la planta, dejando ‘chimuelas’ a las mazorcas”. Es decir, con un menor número de granos de las que normalmente están compuestas cada una de las carreras.

Sobre las probables causas del resurgimiento de esta plaga, tanto el especialista del INIFAP que participa en los eventos de capacitación, como los propios agricultores consultados por este medio, coinciden en señalar que una posibilidad es el clima húmedo y fresco que prevaleció durante la mayor parte del ciclo agrícola, lo cual sumado al monocultivo establecido de muchos años, hizo que las probabilidades se incrementaran sustancialmente. Mismo riesgo que se enfrenta actualmente, ya que las predicciones climatológicas de mediano y largo plazo apuntan a una condición similar en lo que resta del año y durante los primeros meses del próximo 2016.

Necesario estar prevenidos

Cabe destacar, que la presencia de la Diabrotica en la zona no es nueva, así lo refiere el propio Olivares Olivares, quien manifiesta que “en años pasados se presentó en menor proporción sin ocasionar graves daños económicos como los ocurridos en el ciclo agrícola anterior, es por ello que se están desarrollando cursos de capacitación para que los agricultores tengan conciencia de la magnitud del problema y de esta manera se prevengan con tiempo”. Sobre este aspecto, el perito señala que “es importante realizar muestreos oportunos para detectar la presencia de la larva en el suelo, y de ser así, realizar aplicaciones de insecticidas granulados al momento de la siembra, o en caso de que no se disponga de los equipos necesarios para ello, se pueden utilizar productos líquidos específicos para el control de la plaga”.

Sobre las pláticas que se están realizando para informar a los agricultores, es preciso decir que están siendo convocadas por el Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal (PIFSV) y cuentan con el apoyo de los investigadores del CERIB y de las propias organizaciones de productores.

Tal y como ocurrió el martes pasado, cuando el Grupo Agroindustrial Tamaulipas (GAT) convocó a un nutrido grupo de agricultores de la región Ribereña, quienes se dieron cita en las instalaciones de la empresa que dirige el Ing. Agustín Espinoza Alanís.

En relación con los equipos que se requieren para aplicar los insecticidas granulados, en la reunión se informó sobre las gestiones realizadas para conseguir un apoyo del 50% sobre el costo total del equipo, el cual va a ser otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que es importante que los productores interesados acudan a las oficinas del GAT a fin de informarse sobre los requisitos que deben cubrir para poder tener acceso al apoyo que aplica para una cantidad máxima de 100 equipos.

Características de la plaga

  • Una generación al año.
  • Longevidad de adultos 60 días.
  • Hembra oviposita 1000 huevos
  • Hiberna como huevo
  • Migra largas distancias

Integrantes. Grupo de agricultores de la región Ribereña que participaron en la plática para prevenir daños de la Diabrotica.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.