Por el pulgón, 600 mil tons. menos de sorgo

0

IRAPUATO, Gto.- Ahora que el precio del sorgo está encima del precio objetivo, y en algunos casos se paga hasta a 3 mil 400 la tonelada, se prevé una reducción de al menos 600 mil toneladas en el estado, derivado de los problemas que se tuvieron durante el año y la plaga del pulgón amarillo, comentó Héctor Carlos Salazar, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El precio objetivo es de 2 mil 970 pesos por tonelada; sin embargo de un millón 500 mil toneladas que se tenían previstas, se estima una pérdida de alrededor de 600 mil toneladas.

“Fácilmente vamos a perder unas 600 mil toneladas, y el problema son ésos que se quedan sin ingreso (los productores), que se quedan sin capital para poder producir su ciclo agrícola siguiente o sus deudas que ya tienen. Sí es preocupante, pero tenemos muchas oportunidades”, comentó el funcionario federal, quien señaló que el agricultor tiene un problema de liquidez.

“En sorgo no nos fue bien, nos está yendo muy mal, con pérdidas de hasta el 40%. Eso se dice oficialmente, en algunos casos mucho más de lo que se estimaba”, comentó al invitar a la reflexión para buscar cultivos alternativos, satisfacer la demanda de frutas y hortalizas y pensar si se siguen produciendo granos.

Buscan dar mayor impulso al campo

El director general de Aserca estuvo como invitado al Foro sobre la Rentabilidad de la Agricultura, organizado por la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universidad de Guanajuato, en el que participaron expertos en financiamiento, comercialización y desarrollo de proveedores en 14 potencias durante dos días de desarrollo (11 y 12 de noviembre).

El director de la Diciva, Eduardo Salazar Solís, enfatizó en la necesidad de generar soluciones para todos los productores ante los retos que la agricultura enfrenta con el cambio climático, de ahí la necesidad de mudar la producción a otros cultivos, de forma rotativa.

Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.