Previene el Cesaveg efectos de las plagas en Cuerámaro, Gto.

0

Con la finalidad de prevenir el impacto negativo en cultivos de Abasolo y Cuerámaro para el siguiente ciclo agrícola, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg) y las direcciones municipales de Desarrollo Rural promueven capacitaciones para productores, en las que dan a conocer técnicas y productos disponibles para evitar y controlar la presencia de la ‘secadera’.

A raíz de las pérdidas registradas en el actual ciclo agrícola, a consecuencia de plagas en el sorgo como el pulgón amarillo y la araña roja en el maíz, el Cesaveg capacita preventivamente a los productores agrícolas, por lo que se recorren las principales comunidades rurales para exponer el tema ‘Manejo Integrado de la Secadera en Trigo, Cebada, Sorgo y Maíz’.

Se informa también que las enfermedades fungosas del suelo son de las económicamente más importantes que atacan a los cultivos, ya que en Guanajuato existe la oportunidad de seleccionar cuidadosamente los terrenos para no iniciar nuevas plantaciones en suelos infestados.

Aunque puede usarse la fumigación de preplante para desinfestar el suelo, es preferible evitar terrenos infestados con patógenos que se sabe atacan a los cultivos, ya que la fumigación es cara, raramente o nunca 100% efectiva y además daña al medioambiente.

La secadera o ‘damping-off’ es responsable de la reducción del número de plántulas, de la uniformidad en su desarrollo y del bajo rendimiento en cultivos hortícolas.

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.