Rápida actuación por daños de Patricia en campo de Jalisco

0

La entrega de apoyos a los agroproductores afectados por el huracán Patricia ha sido ágil de parte del Estado de Jalisco y la Federación. Sin embargo, todavía falta un mes para concluir la entrega de los incentivos y de unos tres meses para el retorno pleno de la normalidad en algunas localidades afectadas.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado de Jalisco, en donde mencionó que se lleva un avance de 30 por ciento en la entrega física de apoyos a productores.

Indicó que se tienen “identificados con pérdidas total a un poco más de cuatro mil productores que son los de alta prioridad. Siendo los cultivos más afectados el plátano, papaya, mango, maíz, ajonjolí y café, fundamentalmente”.

Hizo mención que la entrega de los recursos de las indemnizaciones por los seguros, llevan tiempo para verificar las condiciones físicas predio por predio de parte de las compañías aseguradoras, lo que ha sido el motivo de que aún no se entreguen los apoyos, además de las condiciones adversas en zonas incomunicadas que gradualmente han vuelto a la vida cotidiana.

Además de las acciones de varias dependencias oficiales en favor de las comunidades rurales, Padilla Gutiérrez también señaló que es inédito el esquema de apoyo financiero en favor de los productores afectados, lo que supone reducción de tasas, ampliación de plazos y alternativas de nuevos financiamientos que han instrumentado la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, según se informó la semana pasada.

A la comparecencia convocada por el titular de la citada comisión legislativa, Salvador Arellano Guzmán, también acudieron los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías; y de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

Tanto el diputado Salvador Arellano, así como el resto de los legisladores presentes se comprometieron a tener muy en cuenta al campo en lo que será la asignación del presupuesto estatal del próximo año.

EL DATO

  •  El daño originado por el meteoro dejó siniestros agrícolas en 24 mil 627 hectáreas, de las que 10 mil 684 tuvieron pérdidas total y 13 mil 943 con pérdida parciales. Además de pérdidas de 1,347 cabezas de ganado y siete granjas acuícolas.
  • ·El fondo inicial de apoyo es de 22 millones de pesos.
  •  Hubo daños en 40 municipios rurales, siendo los más afectados Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Purificación, Autlán, El Grullo, Puerto Vallarta, Mascota, Cabo Corrientes, La Barca, Zapotlanejo, Talpa de Allende y Cuautitlán de García Barragán.
  •  Las opciones de nuevos créditos suponen opciones de 250 a 600 mil pesos para productores afectados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.