Crean especialización innovadora en área de biotecnología en Jalisco

0

Con el fin de insertar a los egresados al mercado laboral, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara creó el ‘Certificado en Biofarmacéutica’, especialidad que permitirá a los egresados de la carrera en Ingeniería en Biotecnología (IBT).

El director de la División de Biotecnología y Salud del campus, Arturo Santos García, indicó que la finalidad es formar profesionistas con visión interdisciplinaria y preparados para los nuevos retos de las empresas del ramo de la salud.

Añadió que dicha concentración sólo se impartirá en Campus Guadalajara y es única en su tipo, ya que nace con el apoyo y la consulta al sector farmacéutico de Jalisco.

Detalló que es un programa que consta de seis materias que se pueden cursar a partir del séptimo semestre.

Precisó que el programa en Biofarmacéutica es “extremadamente importante porque nos coloca a la vanguardia; el Campus Guadalajara nuevamente responde a las necesidades de la sociedad, innovando, pensando en las necesidades de la industria y en ser protagonistas”.

Destacó que como Campus Guadalajara “tenemos esta iniciativa, la primera de muchas, que se generó en respuesta a las necesidades que se tienen en la región, esperamos que otros programas académicos también tengan concentraciones de manera próxima”.

A su vez, la profesora de IBT, María José Rivas Arreola, manifestó que se espera que el siguiente semestre entre 15 y 25 estudiantes participen y que realicen estancias profesionales en la industria farmacéutica local.

“Es una concentración muy específica, en un área muy importante para la región, la capacitación de los muchachos para la industria farmacéutica, a través del certificado, es muy sólida”, afirmó.

Subrayó que las competencias únicas que adquirirán los estudiantes que cursen esta especialización son: investigación y desarrollo de procesos, pruebas clínicas, bioreactores para productos farmacéuticos, y aspectos regulatorios de la normativa gubernamental.

Por su parte la vicerrectoría académica del Tecnológico de Monterrey reconoció al Campus Guadalajara por tener la visión de crear un certificado único, ya que actualmente la concentración sólo se ofrece en este plantel.

La carrera de IBT lleva seis años en el campus y cuenta con tres generaciones de egresados, quienes se graduaron con una de las otras dos concentraciones con que cuenta esta ingeniería: Biología Molecular y Bioprocesos.

La última se enfoca en la producción a gran escala, a través de la biología molecular y el trabajo de planta, lo que también se relaciona con diseñar equipos y procesos para dicha producción.

La de Biotecnología Molecular está centrada en identificar características asociadas a enfermedades en plantas, animales y personas para crear vacunas o tratamientos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.