Veracruz está en los primeros lugares en producción de leche

0

Xalapa, Ver.- Veracruz cuenta con el hato ganadero más grande del país, con un inventario de ganado bovino de cuatro millones 606 mil 737 cabezas, de las cuales, el 40 por ciento produce leche y nos posiciona en los primeros lugares a nivel nacional, con una cifra que el año pasado rebasó los 721 millones de litros.

Entre los municipios más importantes en producción de leche en el estado destacan: Minatitlán, Las Choapas, Playa Vicente, Papantla, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Tuxpan, San Juan Evangelista, Tihuatlán, Tierra Blanca y Playa Vicente.

En entrevista, el director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Octavio Delfín Ruiz, explicó que los productores veracruzanos, a pesar de ser pocos, son grandes; “normalmente un ganadero tiene de 10 a 30 vacas, que dan entre seis a ocho litros de leche diarios cada una. Es decir, un ganadero vende aproximadamente 150 litros”.

Actualmente existen dos centros de acopio, uno en el municipio de Isla y otro en Tierra Blanca, éstos recolectan la mayor parte de leche que se produce en la entidad; lo demás se destina a los centros de Nestlé y Liconsa en la localidad La Joya, en Acajete.

“Los espacios de acopio están conformados por socios ganaderos; ellos, según su productividad, tienen la obligación de entregar la leche a quien la industrialice o a las plantas pasteurizadoras. La producción se destina a la elaboración de quesos, yogurt, crema o mantequilla”.

A principios de año, el precio de la leche sufrió una caída, los pequeños productores a nivel nacional vendían a menos de 3.50 pesos el litro, muy por debajo de su costo de producción.

En Veracruz hay dos precios casi todo el año; en el tiempo de secas, que es cuando más sube el precio porque el poco pasto que hay está más fuerte, la leche llega a costar entre 6 a 6.50 pesos; pero en épocas de lluvias oscila entre los 4.50 hasta los 5 pesos, según se acomode el productor con quien le venda la leche.

“De junio a octubre, que es temporada de lluvias, como hay más pasto, las vacas producen más leche, pero se abarata el precio. De febrero en adelante, disminuye la producción y aumenta el precio porque el pasto comienza a escasear; sin embargo, es cuando la leche tiene más precio hasta llegar a los 6.50 pesos el litro, por abril o mayo”, explicó.

Este año, en recintos como Ylang Ylang, la Feria de Jesús Carranza y la de Coatzacoalcos, el Gobierno de Veracruz entregó apoyos para el mejoramiento genético, para sementales de ganado bovino de diferentes razas y algunos vientres (vacas) para tener mejores crías.

“El productor veracruzano día a día va mejorando la calidad de su hato, antes tenía que esperar un año para vender un becerro; ahora, con mejores razas, hay mejor peso y la vaca da más leche para mantener a su cría. A los seis u ocho meses, el becerro está listo para venta”.

Delfín Ruiz subrayó que el ganado bovino veracruzano ha llegado a tener muy buenos precios; “un becerro, por ejemplo, llegó hasta los 80 o 90 pesos el kilo, por lo que algunos ganaderos de la zona norte los exportan. Recaban crías de todo el estado y las venden en la frontera y en dólares”.

Con resultados como éste, Veracruz continuará posicionándose en los primeros lugares, tanto en número de hato ganadero, como en la producción de la leche y sus derivados.

Diario Matinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.