Ciudad Valles.- Al alza va el precio de maíz y sorgo, lo que preocupa a distribuidores de los granos, porque comienzan a enfrentar carencia, lo que pudiera acentuarse a principios del próximo año.
Bodegueros de los granos, coincidieron en que desde hace dos meses aproximadamente comenzaron a tener carencia del producto, aunque en algunos casos el abasto es local en otros, reciben granos importados de estados como Tlaxcala y Guerrero, donde el Invierno les ha pegado con nevadas, o Sonora donde además del Invierno, ya padecían una problemática por desabasto de agua.
El costo por bulto de maíz, con 50 kilogramos, se encuentra a la fecha en 490 pesos, cuando hace dos o tres meses se encontraba en 220 pesos. El kilo a granel hoy cuesta 6.50 pesos, cuando anteriormente estaba en 3.50 pesos.
En el caso del sorgo, es otro de los granos que bodegueros han tenido un aumento en los precios, pues de costar 4.50 ó 5.00 pesos el kilo, a la fecha se encuentra en 6.50 ó hasta 7.50 pesos.
No sólo el encarecimiento de los granos ha generado un desabasto, sino que estados de donde adquieren el producto enfrentan problemáticas propias de la temporada invernal, y en el caso de Sonora, por padecer un largo periodo de sequía, comenzó a enfrentar problemas en sus milpas.
Bodegueros en esta ciudad señalan que se están quedando sin costales de maíz y sorgo, pues desde hace dos o tres meses no llegan a surtirles.
Guanajuato, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas son entidades que también importan el grano amarillo a esta región del Estado potosino, pero de igual forma existe una tendencia al alza en sus precios.
Pulso SLP
Excelente publicación, felicidades