En 4 años creció valor de la producción en Michoacán 53%

0

MORELIA, Mich.-Con el registro de 110 productos agrícolas, Michoacán ha logrado posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en lo que al valor de la producción refiere, mismo que en los últimos cuatro años ha tenido un incremento de hasta el 53 por ciento en el precio del mercado.

Y es que de acuerdo con datos proporcionados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oiedrus) de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrícola (Sedrua) son once los principales municipios que aportan el 52 por ciento de este valor mismo que haciende a los 46 millones 131 mil 14 pesos en total.

De esta forma, se indica que los productos agrícolas con mayor aportación económica son el aguacate, maíz, grano, zarzamora, limón, fresa, sorgo, chile verde, caña de azúcar, tomate rojo, pasta, trigo de grano, guayaba, cebolla, mango, melón, papa, plátano, entre otros, mismos que suman el 91 por ciento del total estatal.

En lo que refiere a los municipios, los municipios de Los Reyes y Peribán son los principales apartadores en valor de la producción con el siete por ciento estatal cada uno, seguidos de Tancítaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tangancicuaro, Apatzingán, Zamora, Buena Vista, etcétera.

Asimismo, Oiedrus detalla que del 2013 al 2014, este facto ha tenido un crecimiento del 16.63 por ciento, estableciento que Michoacán aporta el once por ciento del total nacional, mismo que haciende a los 417 mil 346 millones 594 durante el año anterior.

Cabe señalar que los estados que se encuentran detrás de Michoacán en esta lista son Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, respectivamente.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.