En Sabinas se fortalece el sector rural

0

Sabinas, Coahuila.- Para el Gobierno Municipal de Sabinas, el Sector Rural sigue siendo una prioridad; por lo que durante el 2015 fortaleció las actividades del campo, tanto en el sector agrícola, como en el ganadero.

Los 7 ejidos del Municipio se vieron beneficiados por los programas que aplico la Administración Publica que encabeza el C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio.

Por segundo año, Sabinas fue el mejor lugar para sembrar, al hacer entrega de 20 toneladas de semilla de sorgo subsidiada, para el beneficio de 300 productores, se tuvo una inversión total de $ 306, 000. 00 mil pesos

La semilla de sorgo se entregó en tiempo y forma para que los productores agrícolas lograran una excelente cosecha de 180, 000 mil pacas de sorgo forrajero, en más de 900 hectáreas de predios ejidales y colonias ganaderas.

Fue a través de la firma de del convenio municipalizado del programa “Concurrencias 2015”, con mezcla de recursos entre los tres órdenes de Gobierno, que se brindó beneficios para el campo de Sabinas, al adquirir infraestructura rural, maquinaria agrícola y la construcción de 10 cercos perimetrales.

También se logró adquirir un equipo de ordeña, 1 cobertizo; 2 papalotes de numero 8, para la extracción de agua; dos tractores agrícolas, para el arado y siembra en los ejidos Agujita y Sabinas; dos Tinacos de 10, 000 mil litros, en el ejido Mezquite y Puente Negro, una báscula ganadera, con corral de altura; 1 cargadero de altura, 1 comedor caprino, 1 pasturero ganadero, 1 prensa ganadera, 1 corral y 4 remolques ganaderos.

El beneficio fue para más de 25 productores de 7 comunidades ejidales; con una inversión de $ 2´181,073.00 de pesos.

Para lograr un Sector Rural más productivo y auto suficiente, se ratificó el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, logrando aplicar una serie de cursos y talleres para la industrialización de la leche, el nopal y el cerdo.

Se apoyó al Sector Ganadero; al otorgar $ 2 mil pesos por cada torete o semental adquirido durante la Tercera Subasta de Ganado y en el programa de “Mejoramiento Genético”; en total fueron $ 113,000 mil pesos en apoyo a la ganadería; $ 88,000 mil pesos se destinó para la compra de 44 toretes, en beneficio de 32 productores locales y $ 25 mil pesos para la premiación en el concurso del becerro gordo.

Con el programa de Ganadería que se implementó por primera vez en Sabinas, en conjunto con la Universidad Agraria “Antonio Narro” y Preparatorias, se arraso le edición # 34 del concurso del “Becerro Gordo”, al obtener 4 de los primeros 6 lugares en la categoría de la talla grande, el colegio Modelo obtuvo el primer lugar y el gran campeón.

Fueron más de 15 alumnos de bachillerato los que se involucraron en la engorda de los becerros, además de directores y maestros del Colegio Modelo, C.B.T.i.s 20, Cecytec y Bachilleres del Norte.

Con este programa se logró que los jóvenes se interesaran en cursar carreras relacionadas con la ganadería y agricultura, por lo que la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” ha ofrecido becas a los alumnos que están por egresar de bachillerato.

Para el programa de ganadería, se destinó un total de $ 260, 305. 01 mil pesos y se mantendrá para el 2016.

En Sabinas se tiene el compromiso firme con el sector agrícola y ganadero.

La Prensa de Monclova

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.