Entregan vacunas al sector ganadero de Tuzantla

0

TUZANTLA, Mich.- El presidente municipal, Octavio Ocampo, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU),realizó la entrega devacunas para el ganado bovino y aves de corral, mismos que fueron entregados este sábado 28 de noviembre, en el marco de la celebración del Encuentro con Ganaderos, y como parte de las actividades de la Integración del Plan de Desarrollo Municipal.

Según un comunicado, acompañado del director de Ganadería, MVZ Baldemar Arroyo Souza, el director de Distritos de Desarrollo Rural, el Sr. Octavio Campo Peña, el jefe de Sanidad Animal, MVZ Jorge Arturo Arana Sandoval; así como, el regidor de Desarrollo Rural, C. Severino Rodríguez Flores y C. Dionisio López Arellano; el secretario del ayuntamiento, Ing. Santiago Ávila Herrera, el tesorero municipal, C. Javier López Yáñez y el director de Desarrollo Rural Sustentable, Ing. Francisco Maciel Vargas; el Lic. Octavio Ocampo Cordova hizo entrega de cerca de 5 mil 500 vacunaspara derrengue bovino, 2 mil para triple aviar y mil para brucelosis caprina.

Durante su participación, el director de Ganadería, el MVZBaldemar Arroyo Souza expresó que ha sostenido encuentros con el Presidente Municipal, y hay disposición de trabajar “de la mano” para transformar el sector ganadero en el municipio, “debemos trabajar duro para lograr muchas coincidencias con el gobierno federal, estatal y el municipal”.

Mientras que, Octavio Ocampo Cordova, agradeció a todos los asistentes su presencia, así como al apoyo prestado por la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, para la gestión y que los productores pudieran contar con las vacunas, las cuales significan un ahorro considerable en la economía de los productores en Tuzantla.

También, precisó que “es momento de aprovechar para realizar un proyecto integral en el sector ganadero, debemos organizarnos y establecer etapas; debemos comenzar por establecer un censo, saber a ciencia cierta cuánto ganado tenemos en Tuzantla, quiénes son nuestros ganaderos, dónde están y en qué condiciones se encuentran, para así partir de un diagnóstico real; la segunda etapa consistiría en recibir una capacitación por parte de la Dirección de Ganadería para conocer cuál es el mejor tipo de ganado que puede ser utilizado en Tuzantla, porque el tema del mejoramiento del ganado tiene que ver con el tipo más idóneo para la región, para esta tierra, una tierra árida y con poca agua, ya ellos nos dirán si nos conviene participar en los programas federales con la compra de sementales, para mejorar la genética o sí recurrimos a la inseminación artificial o cualquier otra técnica. La tercera etapa, consistirá en el apoyo a la infraestructura, ya que coincido en que no debemos descuidarla, debemos rescatar nuestro Tianguis Ganadero, tan famoso en la región y aprovechado por otros Estados, es por eso que para el 2016 logramos meter un proyecto para rehabilitar el Tianguis, que con asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural, en particular de la Dirección de Ganadería, lo dejaremos en óptimas condiciones y con las reglas de sanidad que la ley mandata”.

Por último expresó, que para construir un Plan de Desarrollo Municipal integral es necesario contar con la participación del sector en el tema, que aporten ideas para lograr la cristalización de la ganadería como la principal actividad económica productiva del municipio y del Estado.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.