Guamúchil, Sinaloa.- Aunque las lloviznas son benéficas para la agricultura regional, sí retrasan un poco a los productores que estaban a punto de sembrar maíz y trigo, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Abelino Montoya Camacho. Agregó que se espera la presencia de más lluvias para los días 20 y 21 y un frente frío para la madrugada de hoy, ya que las temperaturas descenderían a 6 o 7 grados.
“En lo general está bien, aunque no ha sido mucha la humedad que hay en la región del Évora, donde sí ha llovido fuerte es para la zona de Mocorito, en Rosamorada, se han visto 70 milímetros ya, aquí en el valle de Angostura en parte anda en 10 milímetros.” Estas lluvias benefician a todos los cultivos establecidos en la zona de riego, así como a la de temporal, donde hay sembrados cultivos de cártamo y garbanzo. Sobre las aguas que están programadas para los días 20 y 21, Montoya Camacho explicó que eso sí puede afectar y sería más que nada en el retraso de las siembras.
“Tenemos un frente frío que nos va a pegar hoy en la madrugada, entre 6 y 7 grados, y si no baja de ahí, yo lo veo bien también; en el caso de la hortaliza, los tiempos fríos y calientes ponen en estrés las plantas y dejan de producir un poco.” Lo positivo para el sector hortalicero es que los precios para exportación están bien, detalló el dirigente.
Recomendó a los productores que tengan cuidado con los cultivos, que busquen la asesoría de un buen agrónomo, que les dé las explicaciones sobre algunos buenos foliares e insecticidas, “ya tenemos un poquito de problema de gusano cogollero en los maíces, pero la gente está más preparada en estos temas ya, porque se acercan más a consultar gentes que tengan la capacidad para estarles recomendando los productos que ocupan”.
La plaga del gusano cogollero afecta todos los años a los cultivos de maíz, y en ocasiones los productores no tratan la semilla y eso influye en que se afecte el desarrollo de la planta. El dirigente de la AARM pidió a los productores de la región que pese a las dificultades que se presenten, conserven la fe y sigan adelante trabajando sus tierras y estando muy al pendiente de ellas.
Lo que sí no les gustaría volver a enfrentar este año ni el que viene es nuevas heladas, por lo que los hombres del campo esperan que las temperaturas no lleguen a descender a tal grado de que se registren pérdidas parciales o totales en las superficies sembradas. Los productores esperan que este ciclo agrícola otoño-invierno y el año entrante traigan más beneficios que aspectos negativos, para poder continuar con su actividad.
El Debate