CIUDAD OBREGON, Sonora.- Los productores del Valle del Mayo podrán disponer en este nuevo ciclo agrícola de nuevas variedades de frijol, tras su validación en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), anunció Ramón Antonio Armenta Cejudo.
El director de Planeación del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno), dependiente Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que las variedades autorizadas son el Azufrasin y Janasa, con las que los productores de la región podrán disponer de diversas opciones para la siembra y reducir así grandes riesgos fitosanitarios en sus parcelas.
“Con esta tecnología probada por investigadores en los campos experimentales, esta zona del Estado dispondrá de alternativas a la variedad predominante Azufrado Higuera, la cual ocupa actualmente el 90% del área de siembra de frijol”, comentó.
A pesar de que desde hace dos años que no se cuenta con un proyecto de investigación en este rubro, mencionó que con el apoyo de los productores de frijol los investigadores pudieron continuar con sus trabajos de validación y transferencia de las nuevas tecnologías.
Isidoro Padilla Valenzuela, investigador responsable, adscrito al Sitio Experimental Valle del Mayo (Semay), señaló que esta leguminosa es una opción muy importante para el Sur de Sonora, donde en los últimos años se han cosechado hasta 5 mil 500 hectáreas, lo que representa casi 80% de la superficie estatal.
“Sin embargo, la variedad predominante es Azufrado Higuera, ocupa el 90% del área, representa un alto riesgo fitosanitario regional por la uniformidad genética que poseen estas poblaciones de plantas”, reveló.
Con estas nuevas variedades se pretende dar solución a esta problemática e incrementar el área de siembra de este producto, detalló, ya que tienen un buen desarrollo fenológico y han respondido de manera favorable a las condiciones de clima y suelo de la región.
El Imparcial