Preparan exportación de aguacate a Estados Unidos

0

Guadalajara.-Luego de muchos años de prepararse parece que ahora sí por el fin el próximo año Jalisco podrá exportar directamente aguacate a Estados Unidos.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder) explicó que hasta el momento existen 10 mil 189 hectáreas certificadas de siete municipios por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos libres de la enfermedad del gusano barrenador.

“Con esto estamos en el Estado con los requisitos para la exportación a Estados Unidos cubiertos al 100 por ciento, estamos simplemente esperando la decisión de la autoridad, en este caso sería del Departamento de Agricultura, para iniciar las exportaciones a ese país”, dijo Héctor Padilla, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Explicó que con la exportación de aguacate a Estados Unidos se podría reconvertir muchas hectáreas que actualmente se destinan a otros cultivos de menor valor.

“Jalisco se va a ir convirtiendo poco a poco en el estado alternativo en el país para la proyección de este cultivo y acercándose mucho a los niveles de producción de Michoacán”, dijo.

De acuerdo con Héctor Padilla actualmente Michoacán tiene alrededor de 120 mil hectáreas destinadas a este cultivo y en Jalisco se tienen 16 mil hectáreas.

De acuerdo con datos de la Seder en 2015 se cosecharon más de 120 mil toneladas de aguacate, de las cuales 40 mil se exportaron principalmente a Japón y Canadá.

Suman 12 municipios libres

La Seder también informó ayer que Jalisco tiene dos nuevos municipios certificados como libres del gusano barrenador para sumar 12 en total.

Según la dependencia son 11 mil 162.08 hectáreas certificadas libres del gusano barrenador del hueso del aguacate en los 12 municipios de Jalisco.

La declaración se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se anunció la incorporación de los municipios de Valle de Guadalupe y Arandas.

La certificación de dichos municipios representa un incremento en la producción.

Asimismo, en Jalisco se encuentran cinco empaques certificados para exportación que generan 17 mil empleos.

El titular de la Seder indicó que ante las crecientes exigencias de asegurar la calidad de los alimentos de origen animal, vegetal y pesquero, el Gobierno de Jalisco ha reforzado sus acciones de prevención y tratamiento de problemas sanitarios, lo que se refleja en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agrolimentaria (PSIA).

El presupuesto de Sanidad e Inocuidad en 2014 fue de 133.37 millones de pesos y en 2015 subió a 140.5 millones de pesos.

Los recursos se encaminan a tareas preventivas, además de vigilancia y de combate de varios agentes nocivos en el sector agropecuario y pesquero, en un momento en que la inocuidad es sinónimo de condiciones de competitividad y acceso a los mercados.

Como ejemplos de acciones destacadas de este programa innovador en el ámbito nacional, señaló el control de la movilización de ganado y de otros productos pecuarios, de modo que se asegure la trazabilidad de animales y sus derivados para que se conserven los estatus de sanidad en zonas libres de enfermedades.

Actualmente, Jalisco mantiene el estatus de Estado Libre para la enfermedad de Aujeszky, fiebre porcina clásica, Newcastle y salmonelosis aviar. Además, se encuentran en operación cuatro arcos de desinfección en los ingresos del estado.

Agregó que la sanidad y cumplimiento a las normas de inocuidad son una de las rutas para fortalecer las exportaciones de Jalisco. “Sin este tipo de normas es imposible exportar productos a cualquier parte del mundo, pero además nos permite llegar a los países que pagan los mejores precios”, dijo ayer el funcionario.

Crecen exportaciones

La dependencia también informó que este año las exportaciones agroalimentarias de Jalisco se incrementarán en un 6.5 por ciento en comparación a este año.

“Para el próximo año nuestra meta es mantener el mismo ritmo exportador, en este 2015 crecimos 6.5 por ciento y debe de ser la meta mínima para el 2016”, dijo Héctor Padilla.

Al cierre de agosto pasado el valor de las exportaciones agroalimentarias de Jalisco ascendieron a mil 165 millones de dólares.

Claves

El oro verde

120 mil toneladas de aguacate se cosecharon en el 2014

40 mil toneladas se exportan a Japón y Corea

16 mil hectáreas se destinan al cultivo de la fruta en Jalisco

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.