Presenta INIFAP nuevos híbridos de maíz para regiones del país

0

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó a empresas productoras de híbridos y variedades de maíz tres nuevos genotipos híbridos y variedades óptimas para las regiones tropicales húmedas del país.

Próximos a su liberación, los híbridos de maíz amarillo H-566 A y de maíz blanco H-567, así como la variedad VS-563, fueron dados a conocer en la III Reunión de Empresas Mexicanas Productoras de Híbridos y Variedades de Maíz.

Al evento, que tuvo lugar en las instalaciones y lotes de producción de semillas del Campo Experimental Cotaxtla (CAECOT) del INIFAP –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, también acudieron representantes de organizaciones y productores independientes.

Los investigadores del Programa de Mejoramiento de Maíz y de la Unidad de Producción de Semillas de Alto Registro del CAECOT mostraron los nuevos híbridos de maíz y la nueva variedad tanto en planta como en mazorca, los cuales tienen un potencial de rendimiento y resistencia a plagas.

En la inauguración participaron el jefe de campo del CAECOT, Isaac Meneses Márquez, y del director de la Región Golfo Centro, Sergio Alberto Curti Díaz, acompañados de empresarios de semillas procedentes de Veracruz, Tamaulipas, Morelos y Quintana Roo.

El subdirector de Registro y Control de Variedades del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Felipe Pérez de la Cerda, habló sobre el proceso de registro de variedades vegetales en México y de las acciones por parte de la SAGARPA para aumentar la disponibilidad de semillas mejoradas.

Trabajamos, dijo, en dos vertientes: ampliar los cultivos de maíz amarillo (de uso pecuario) para reducir importaciones y mejorar las variedades de maíz blanco con calidad para el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el coordinador de Promoción de la Subdelegación Federal en Veracruz de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Vázquez García, expuso el Programa Fondo Nacional Emprendedor, en apoyo a la formación y fortalecimiento de empresas semilleras.

En el encuentro se precisó la necesidad de programar y solicitar anticipadamente las semillas básicas registradas por las empresas, a efecto de facilitar la programación de siembras por parte de la Unidad de Semillas de Alto Registro del CAECOT del Instituto.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.