Oaxaca de Juárez.- Derivado de la plaga de roya que afectó gran parte de los cultivos cafetaleros de Oaxaca durante 2015, se estima que la producción de este año se reduzca entre 80 mil y 100 mil quintales de café, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano.
Para la cosecha que se hace entre noviembre y febrero se podría obtener entre el 30 y 40 por ciento menos de café que en años anteriores, es decir, se tendría una cosecha cercana a los 250 mil quintales, apuntó el titular de la Sedapa.
Carrasco Altamirano indicó que el cambio climático es el responsable de las enfermedades o plagas que afectan a los diferentes cultivos en Oaxaca, como sucedió con las plantas de café y sorgo, principalmente.
En el caso de la roya, el funcionario explicó que es un hongo que ha prevalecido por más de 20 años en México, pero que nunca había atacado con tanta agresividad como este año, mientras que el pulgón amarillo en el sorgo es una enfermedad que viaja en el ambiente y que fue imposible de contener.
EL RETO EN 2016, SUPERAR EL DÉFICIT EN MAÍZ
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Jorge Carrasco, indicó que en Oaxaca existe un déficit en la producción de maíz cercana a las 250 toneladas, las cuales se espera superar al término de este sexenio.
Actualmente se producen alrededor de 600 toneladas al año, pero las expectativa mínima es de 850 toneladas, indicó Carrasco Altamirano.