Sepesca se enfocará en la acuacultura en 2016

0

ENSENADA, Baja California.- A pesar de que fue un buen año en infraestructura pesquera, el Secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch dijo que las pesquerías se han visto muy afectadas por el fenómeno de “El Niño”, por lo que el próximo año se enfocarán en fortalecer la acuacultura.

“Las pesquerías están a la baja, tuvimos el fenómeno de “El Niño” que también nos afecta en algunas especies y tenemos un potencial grandísimo en Baja California para desarrollar la acuacultura en tierra y desarrollar la maricultura en el mar”, argumentó.

El funcionario dijo que han estado trabajando en proyectos muy interesantes con acuicultores que ya están apostando a especies como el atún aleta azul, el jurel y la lobina rayada, entre otras.

Arjona Rydalch comentó que aún no se conoce el presupuesto de la Sepesca para el próximo año, sin embargo esperan que sea parecido al de este año que fue de alrededor de 129 millones de pesos.

“Este año concretamos varios proyectos de infraestructura que los pescadores tenían años pidiéndolos como la rampa en Bahía de los Ángeles y el muelle de pesca deportiva en el Molino Viejo en San Quintín, donde las comunidades tenían mucha necesidad de estas obras y que finalmente las concluimos”, destacó.

El funcionario comentó que también se apoyó bastante a las etnias indígenas para que puedan realizar la actividad pesquera, como fue el caso de los Cucapah con la pesca de corvina en el Alto Golfo de California.

“Hay otros proyectos que estaban abandonados y que los hemos ido trabajando, los que no concluimos porque se nos acabó el año, los vamos a terminar en el primer trimestre del año, como el Centro de aclimatación de Larva de Camarón en el Valle de Mexicali, una obra muy necesaria para los acuicultores”, apuntó,

El Secretario puntualizó que en el Estado hay bastante necesidad de semilla para el cultivo de camarón y se tienen que traer de otros Estados como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por lo que este centro permitirá que la semilla se aclimate y pase sin ningún riesgo a los cultivos de la región.

Finalmente, mencionó que ya están trabajando en el proyecto de renovación de la rampa del Ejido Erendira para iniciar su construcción en los primeros días de 2016.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.