Insisten en el cambio de cultivos más rentables en Durango

1

Debido a que recientemente se registraron pérdidas considerables en las cosechas de granos como el frijol, que en algunos casos llegaron hasta el 50 por ciento de la producción, el Ayuntamiento de Durango subraya la necesidad de realizar un proceso de reconversión para que los campesinos se inclinen por la siembra de otros productos como el maíz o los forrajes.

Luego de reconocer que en el municipio de Durango se contabilizaron pérdidas en alrededor de 13 mil hectáreas, originadas por la ausencia de lluvias durante el mes de agosto del año en curso, el director de Desarrollo Rural Sustentable del mencionado Ayuntamiento, Jesús Héctor López Morales, recalcó que es indispensable voltear a ver otras opciones productivas para el campesino y que les sean más rentables en términos económicos.

“Es necesario que podamos ir trabajando con otros cultivos, que no nos quedemos en lo tradicional, sino que busquemos esquemas de producción y que busquemos diferentes cultivos para que sean en ocasiones más redituables, que no nos vayamos a lo tradicional, porque hay cultivos que pueden ser rentables pero que no estamos acostumbrados a sembrarlos por distintas circunstancias”, ilustró el funcionario municipal.

Una de esas razones para no experimentar con la siembra de otros productos, indicó el informante, es la falta de conocimiento sobre el mercado que puede tener ese cultivo diferente, además de que también se ignora por parte de los campesinos sobre el ciclo agrícola que tiene cada uno de ellos, así como el tipo de fertilización que se requiere en esos casos muy específicos.

Por ello, dijo, la idea que comparten los gobiernos Municipal de Durango y el Estatal de darle continuidad a un programa de reconversión productiva que será de mucho beneficio, sobre todo, enfatizó, de los campesinos que en ocasiones batallan para levantar una cosecha acorde con sus expectativas y que a veces ni siquiera recuperan la inversión que destinaron a sus parcelas agrícolas.

De la misma manera, refirió que en el caso de quienes cultivan tradicionalmente frijol, dos opciones que podrían ser redituables en ganancias económicas para los productores son el maíz y los forrajes, aunque también aclaró que esto depende de la región donde se pretenda cambiar de siembra.

“Yo voy a poner de ejemplo la Sierra, donde el frijol es muy complicado que funcione, por el clima. Por eso, ellos son eminentemente forrajeros; ellos producen el maíz y la avena. Eso es la parte de su economía “, terminó opinando el Director de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Durango.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Óscar Hernández rosales dice

    para realizar el cambio de cultivo, hay que tomar en cuenta la Vocación del suelo, por ejemplo : en el municipio de Durango ( Áreas de Riego) los suelos tienen un PH alto y generalmente tienen salitre, ante esa circunstancias. Nadamas tiene vocación para las Gramineas, y forrageros, incluyendo los zacates, al tratar de establecer otro cultivo, los rendimientos se reducen, se requiere asesoramiento y orientación al productor en este caso específico , hace falta que las autoridades , implementen un Programa de Mejoramiento de Suelos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.