Siembra de transgénicos contaminará maíz nativo

0

Los cultivos de maíz nativo en México se contaminarán con semillas transgénicas en caso de que estas se siembren en el territorio nacional, reconocen hoy transnacionales como Monsanto.

Este es uno de los principales argumentos que la propia empresa acepta y que expertos y organizaciones ambientalistas presentan en contra de la siembra comercial de transgénicos en el país, considerado como el centro de origen de este grano y uno de sus mayores consumidores.

Medios locales de prensa señalan que en los oficios presentados, las compañías transnacionales exponen evidencias que públicamente niegan.

Desde hace dos años se mantiene la suspensión de la entrega de permisos gubernamentales para el cultivo del mencionado tipo de maíz.

En 2013, 53 personas y 20 organizaciones interpusieron ante tribunales un juicio de acción colectiva, admitido por el juzgado 12 sobre materia civil en el Distrito Federal, el cual determinó la suspensión de autorizaciones a las empresas.

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya habían otorgado permisos para pruebas piloto y experimentales y estaban por concederlos para fines comerciales.

Según documentos presentados en el proceso judicial, la empresa Syngenta aceptó que de sembrarse “no se podrá realizar el libre intercambio de semillas, sin que se contagien de transgénicos”. La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, en opinión enviada a los jueces, afirmó que será más costoso para los campesinos usar las citadas semillas.

Uno de los argumentos para promover su uso es que aumentarán los rendimientos de maíz, pero la propia Sagarpa admitió que no incrementarán la producción, mientras las transnacionales buscan explotar los transgénicos comercialmente, sin fines científicos.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.