Supervisan producción de hortalizas en QRoo

0

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Con el objetivo de llevar a cabo un recorrido de supervisión en cuanto a la producción de hortalizas y la entrega de equipamiento para sistemas de riego, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino, llevó a cabo una gira de trabajo en varias comunidades de la Zona Maya.

El recorrido dio inicio en las comunidades de Melchor Ocampo y Tixcacal Guardia, localidades en las que Rosales Cancino estuvo acompañado de autoridades municipales y estatales, así como el presidente del Sistema Producto Hortaliza, Eulogio Chan Tuz, para llevar a cabo una supervisión en los avances de la producción de hortalizas.

De acuerdo con el titular de la Sagarpa, ambas localidades visitadas habían sido beneficiadas recientemente por esta dependencia, a través del programa de Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA), habiendo ya iniciado su periodo de producción de hortalizas para su comercialización.

En la comunidad de Melchor Ocampo se visitó el proyecto de cultivo de hortalizas con un módulo de riego con paneles solares que beneficia a 13 familias, en el cual Julián Pat Estrada dijo que con las ventas de sus productos se logra una derrama económica semanal de entre dos mil 500 a tres mil pesos por cada familia, además que también producen para el autoconsumo.

En Tixcacal Guardia se recorrió un grupo de 25 módulos de hortalizas representadas por Juan Ek Cituk, quien dijo que con los ingresos que obtienen por la venta de los productos ha logrado mantener un beneficio para su familia, además que manifestó que han recibido capacitación para mantener buenos hábitos de alimentación.

Al término de estos recorridos, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno presentes se condujeron a la comunidad de Chancah Derrepente, donde se llevó a cabo la entrega de material y herramientas de unidades de producción con sistema de riego con cinta y equipamiento de pozo con bomba sumergible.

El equipamiento para los productores tuvo una inversión cercana a los 3.1 millones de pesos a través del programa de concurrencia, en el que el Gobierno Federal aportó el 80 por ciento del total y el Gobierno estatal el 20 por ciento restante.

Cabe mencionar que con la entrega de este equipamiento, además de beneficiar a las familias de los productores de hortalizas a cielo abierto, se contempla el cuidado y preservación del medio ambiente, pues con la implementación de nuevos sistemas de riego se minimiza la tala de árboles.

Por otra parte, se espera que con los sistemas de riego se recupere el volumen de producción orgánica para atender el mercado en la Zona Norte de Quintana Roo.

El Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.