Campañas zoosanitarias permiten exportar 6 mil bovinos de Chiapas

0

La aplicación de al menos 10 campañas zoosanitarias han permitido en los últimos tres años exportar seis mil 500 cabezas de bovinos, informó el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.

En entrevista, el funcionario aseguró que uno de los rubros de gran prioridad en la actividad agropecuaria es la sanidad, pues los mercados son cada vez más exigentes y para ello, los proveedores de alimentos deben garantizar calidad.

Tras resaltar que el estatus de erradicación de tuberculosis pasó de 96 a los 122 municipios que hay en estado, comentó que existe una coordinación con la Federación para que la zona norte del estado pase del status B a la A, lo que ha permitido la exportación de ganado a Estados Unidos.

Además, se ha enviado al Congreso local, la iniciativa de la nueva Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el Estado de Chiapas, a fin de mejorar los procesos sanitarios en beneficio de los chiapanecos.

En cuanto a cultivos, el funcionario estatal apuntó que se implementaron 17 campañas fitosanitarias en una cobertura de 197 mil 151 hectáreas de mango, plátano, papaya, café, cítricos, cacao y soya, lo que permite a Chiapas mantener el estatus de Zona de Bajo Control Fitosanitario.

Citó que gracias al manejo integrado para el control de la mosca de la fruta, el municipio de Tonalá, hoy está catalogado como Zona de Baja Prevalencia, lo que permite a los productores vender sus productos a precios más competitivos en el mercado.

Refirió que con el programa trinacional Mosca del Mediterráneo (Moscamed), entre México, Estados Unidos y Guatemala, se pone en marcha la construcción de la planta número dos, en el municipio de Metapa de Domínguez, que producirá 650 millones de moscas estériles por semana.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.