Conafor estima 500 mdp para impulsar desarrollo forestal en Chiapas

0

La Conafor informó que el Programa Nacional Forestal (Pronafor) pretende aplicar un monto cercano a los 500 millones de pesos, para impulsar el desarrollo en este rubro, en la entidad.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Coutiño Coutiño, señaló que se trata de fomentar la eficacia de los recursos públicos federales en los esquemas de producción, protección, reforestación.

Asimismo, como conservación de los recursos naturales, con las comunidades rurales y prevención de incendios forestales.

En conferencia de prensa, resaltó que en el marco de la reforestación, se introducirán 15 millones de plantas de especies tropicales producidas en 22 viveros, que comenzarán a ser distribuidas en mayo y junio.

Asimismo, refirió que las comunidades y particulares interesados en recibir recursos deberán presentar proyectos de desarrollo, que en su aplicación deberán ser asesorados por personal técnico especializado.

Al dar a conocer las Reglas de Operación 2016, detalló que la Selva Lacandona y Chimalapas serán atendidas con gran prioridad, por la importancia para el mundo de esa zona boscosa.

Reveló que habrá restauración en zonas de alta prioridad, con una densidad de mil 100 plantas por hectárea como máximo, 825 como mínimo, en climas templados; 750 como máximo y 500 como mínimo en climas tropicales.

Acompañado de los subgerentes y jefes de Departamento, afirmó que los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas propietarias, poseedoras y usuarias de terrenos forestales y contribuir a la conservación de los ecosistemas.

También, abundó el funcionario, se busca impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y contribuir a mantener la promisión de bienes y servicios ambientales, que incluyen también a los cultivos de café y cacao.

Durante el año pasado, la delegación aplicó un presupuesto de 410 millones de pesos en el programa para incrementar la producción de recursos naturales, incentivar la producción forestal, pago por servicios ambientales y mejoramiento de las cuencas hidrológicas.

Chiapas será una de las reservas ecológicas más importantes del país, por ello, el esfuerzo tiene que aplicar la estrategia de Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación (REDD Más).

Se trata, dijo, de apoyar las acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva, a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales.

Reiteró que habrá atención en zonas de cobertura forestal, bajo condiciones de deterioro, además de la recuperación gradual de la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales.

Además, subrayó que los interesados son comunidades y particulares; el propósito es apoyarlos en contribuir a la protección y desarrollo de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.