Cultivos, sin daños por heladas en Guanajuato

0

Guanajuato, Gto.- Hasta el momento no se han reportado daños en los campos agrícolas del Estado de Guanajuato provocados por las bajas temperaturas registradas los últimos días, afirmó el diputado Jesús Gerardo Silva Campos, quien es Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local.

Expresó que realizó una gira por Coroneo y dialogó con su Presidente Municipal, con los Alcaldes de Jerécuaro, Acámbaro y Moroleón “y hasta ahora los reportes que tengo es que no existen daños aún”.

Sin embargo, apuntó que con el clima tan extremo que se está presentando considera que en pocos días se tendrá que hacer un recuento de la situación.

Recomendó que es necesario recorrer otros municipios del Estado de Guanajuato quienes resienten las peores heladas de los últimos años, tanto en Coroneo como en Jerécuaro.

Dijo que por el momento los agricultores preparan la tierra para la siembra del maíz y la alfalfa es lo que puede dañarse en gran medida, “básicamente es eso porque en el ciclo anterior ya se dieron las trillas y preparan las tierras para los próximos ciclos agrícolas”.

Silva Campos recordó que en el presupuesto aprobado en diciembre para ejercer este año, “buscamos que se diera mayor apoyo para atender estas contingencias. Anteriormente se contaba con un rescate al campo, sobre todo de los cultivos siniestrados, pero de la bolsa que se aprobó para combatir lo del pulgón amarillo tendremos que proponer que se redistribuyan los recursos también para hacer frente a las heladas porque el campo se ve dañado cuando no llueve, o cuando llueve de más”.

El legislador local dijo que con el presupuesto que se aprobó “se tiene que destinar una cantidad importante para apoyar a los campesinos y productores en ese sentido”.

En este contexto aseguró que sí viene etiquetado un monto para apoyar las contingencias de la naturaleza como se están dando en diferentes zonas de nuestro Estado, “pero en ocasiones resulta que no es suficiente, entonces tendremos que tener la capacidad todos de generar consensos para apoyar a los productores del campo guanajuatense”, terminó el Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.