Daños por fríos aún no se calculan

0

CD. VICTORIA, TAMPS.- De momento el sector agrícola no cuenta con los suficientes datos sobre posibles daños en las siembras de cultivos correspondiente al ciclo otoño-invierno 2015-2016, a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en la mayor parte de la entidad, dijo Florentino Aron Sáenz Cobos quien además admitió que para este año el apoyo para la comercialización de las cosechas de granos será disminuido.

El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, indicó, que la falta de datos se debe a que todas las autoridades involucradas en el sector están haciendo un exhaustiva evaluación para ver si en realidad hubo o no daños en las recientes siembras de granos que se viene realizando sobre todo en la zona norte de la entidad.

Sin embargo confió que no existan daños pues apenas están arrancado las siembras del ciclo Otoño Invierno 2015 – 2016 (O –I) en el norte de Tamaulipas, se registra un avance de 133 mil hectáreas establecidas de diversos cultivos, cuya cifra representa el 15 por ciento de un programa de 887 mil hectáreas.

Por otro lado en lo correspondiente al apoyo para la comercialización de las cosechas de granos que al parecer será disminuido, se dijo que todavía no se llega a un acuerdo definitivo con el Gobierno federal, aunque lo más probable es que haya un incremento en el costo de la póliza del seguro con el cual se ingresa al programa de Agricultura por Contrato, y que además desaparezca el apoyo de compensación de bases.

Asimismo aclaro que la medida se deriva porque el presupuesto autorizado para el programa de Agricultura por Contrato en el 2016 fue reducido, y no alcanzara para proteger las aproximadamente 15 millones de toneladas que se producen anualmente en el país.

Aunque ello es una ventaja que subsista al referido programa porque se contempló la posibilidad de desaparecerlo.

Desde diciembre, recordó, están en la mesa de las negociaciones con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) Financiera Rural, Secretaría de Hacienda y consumidores Incluso se han sostenido en tres ocasiones reuniones para consensar los ajustes que sean necesarios por la estrechez de recursos.

Y la primera propuesta fue que subsistiera Agricultura por Contrato y eso ya está salvado, pero lo que ahora se busca es que las afectaciones sean menores. Por ejemplo que los incrementos a las “primas” sean lo más moderado posible, igual que se mantenga el subsidio de compensación de bases, el cual se pretende desaparecer.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.