El secretario de Desarrollo Rural manifestó que la entidad registra un promedio de lluvias muy bajo, con una media de 250 milímetros anuales. Pese a ello hay muy buena producción agropecuaria y se mantiene un liderazgo en el país.
Expresó que el año anterior fue atípico, al registrarse precipitaciones superiores a los 400 milímetros cúbicos, lo cual da mucha confianza por la humedad que dejó y además la recuperación de los agostaderos para la producción ganadera.
MUY BUENOS RESULTADOS
Hizo hincapié en el impulso que se le da a la producción de vid para mesa, lo cual ha dado muy buenos resultados en la producción de vino, pues se producen 13 millones de botellas anuales y de buena calidad.
Se refirió al interés que tiene el gobernador Rubén Moreira Valdez por el sector campesino y pidió estar muy en contacto, sobre todo con los productores de temporal y los sectores más marginados, como son los ixtleros y candelilleros.
En el caso de los ganaderos, comentó que desde el año pasado se puso en marcha un convenio para erradicar la tuberculosis, para lo cual se hizo un barrido sanitario en las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, con la vacunación de 114 mil bovinos.
En el presente año se va a continuar con este programa, en las regiones Centro y Desierto, para luego concluir en el Sureste y la Comarca Lagunera.
Liderazgo de la entidad
- Primer lugar en producción de melón
- Primer lugar en producción de sorgo forrajero
- Primer lugar en producción de carne y leche de caprinos.
- Primer lugar en producción de huevo fértil
- Segundo lugar en producción de nuez.
- Cuarto lugar en exportación de becerros.
El Diario de Coahuila