En 2015, Michoacán exportó 774 mil 692 toneladas de aguacate

0

Morelia, Michoacán.- Con 774 mil 692 toneladas de aguacate michoacano enviadas al extranjero, que equivalen a mil 500 millones de dólares, cerró el 2015, lo que deja a esta fruta como el principal producto agrícola de exportación. Esta cantidad representa un incremento de casi 105 mil toneladas, respecto de 2014, cuando se exportaron 670 mil toneladas.

Sin embargo, el 40 por ciento de esos embarques son manejados por empresas estadounidenses instaladas en Uruapan. Así lo informó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEEAM), Antonio Villaseñor Zurita.

El entrevistado recordó que durante el primer envío de esta fruta a la Unión Americana en 1997, se enviaron seis mil 32 toneladas y agregó que ha influido el trabajo de productores y empacadores, así como la gran inversión que se ha hecho en investigación y promoción del producto.

Evocó que durante la primera temporada de envíos, el aguacate ingresó a trece estados del vecino país, durante cuatro meses y a partir de ese primer envío las operaciones en otros estados de Estados Unidos han crecido. Fue a partir del 1º de enero de 2007 que esta fruta pudo ingresar a los 52 estados de la Unión Americana durante todo el año.

Precisó que el apoyo del gobierno federal para la exportación es importante en la promoción, en los fondos para acceder a ciertos mercados donde se comparte la inversión, apoyos en certificaciones en el campo y certificaciones en empaques.

En 2015 la Federación aportó un millón y medio de dólares, pero para 2016 “todavía no tenemos la información. Sabemos que es un año difícil pero buscamos que se mantenga y no disminuyan las exportaciones. Se está hablando de que el presupuesto es más limitado”.

Al extranjero

Además de Estados Unidos, Michoacán está enviando la fruta a Japón y China, así como a Singapur y Corea. En el continente americano se manda a Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Argentina y Chile. En Europa, a España, Francia, Inglaterra, Holanda, países escandinavos y se ha mandado algo a Rusia.

Y es Estados Unidos quien representa el mercado más importante con el 90 por ciento de los envíos, país al que se enviaron en 2015 más de 656 mil toneladas.

Japón es el segundo cliente mundial en importancia, ahí se enviaron en 2015 36 mil toneladas, lo que represente el 4.6 por ciento de las exportaciones, y en tercer lugar se encuentra Canadá, a donde se enviaron cerca de 35 mil toneladas, que equivalen al 4.5 por ciento de las exportaciones.

A China se enviaron once mil 413 toneladas, a El Salvador, siete mil 386; a Honduras, seis mil 705; a Francia, cinco mil 863; a Costa Rica, otras cinco mil 338; a Holanda, tres mil 022; a España, dos mil 523, y a otros países como Chile, Alemania, Corea, Bélgica, Suiza, Portugal, Panamá, Singapur, Federación Rusa, Arabia Saudita, Qatar y Vietnam, dos mil 219 toneladas.

La competencia

Sobre la inquietud de que otros estados de México ingresen al mercado de la Unión Americana, Villaseñor Zurita dijo ignorar cuándo podría suceder y apuntó que “prácticamente se está a la espera de que se libere en Estados Unidos la regla final, lo que está en manos de la secretaría de agricultura de ese país, que es el que marca los tiempos. Sabemos que puede ser pronto pero hasta el momento no tenemos ninguna noticia”.

En torno a la competencia del aguacate de Michoacán en Estados Unidos, están presentes California y Perú, pero “representan en conjunto, en el mercado, alrededor del 20 o el 25 por ciento”, aseveró.

“Los californianos tienen muchos problemas de sequía y sus producciones se han ido hacia abajo”.

La franja aguacatera

Actualmente son aproximadamente 20 municipios los que forman la franja aguacatera en el estado, pero durante la primera temporada de exportación en 1997 fueron sólo seis municipios nutrieron esos primeros embarques. Ahora Tancítaro es el municipio más fuerte en producción y Uruapan es el segundo lugar.

Sin embargo, el 40 por ciento de las exportaciones las dominan cuatro empresas de capital estadounidense instaladas en Uruapan.

Explicó que más municipios y estados estarán entrando al mercado. “Sabemos que Jalisco podría enviar en breve aguacate a Estados Unidos, de hecho ya envía a otros países como Japón, Canadá y a Europa”. Actualmente se estima que el aguacate en general representa alrededor de 300 mil empleos directos en indirectos.

Otro asunto que interviene en el tema de la exportación son las inspecciones diarias de la Food and Drug Administration (FDA), que revisa si hay un producto que tiene alguna violación en cuanto a productos químicos o a problemas microbiológicos o problemas con tarifas o el material del empaque, se corre el riesgo de que se rechacen embarques. Pero “en general ni siquiera llega al uno por ciento de la totalidad de los embarques rechazados”, finalizó Antonio Villaseñor Zurita.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.