Favorables condiciones para la siembra en Tamaulipas

0

Derivado a las condiciones de humedad que prevalecen actualmente en las tierras, además de la disponibilidad de agua suficiente en las presas de la entidad, las expectativas de producción del ciclo otoño-invierno 2015-2016 son bastantes favorables por lo que las cosecha de granos podrían ser superior a los tres millones de toneladas.

Florentino Sáenz Cobos, presidente de la liga de comunidades agrarias en Tamaulipas, indicó que, de acuerdo al avance de las siembras proporcionadas por la Sagarpa, estas mantienen el ritmo esperado, pues las bajas temperaturas y las lluvias han generado la humedad requerida para habilitar la superficie

El programa de siembras del O-I, recordó, es de más de 920 mil hectáreas de las que 691 mil serán de sorgo para mantenerse, como desde hace muchos años, en el principal cultivo, en cuanto al maíz serán 133 mil hectáreas.

Destacó que, hasta este pasado fin de semana, el avance de siembras era de poco más de 100 mil hectáreas, por lo que se prevé que la actividad se generalizará durante lo que resta de enero y los primeros días de febrero.

La disposición de agua en las presas, refirió, garantiza el riego para las cerca de 300 mil hectáreas que se habilitan bajo esa modalidad, principalmente en los municipios del norte.

Y, de no registrarse heladas u otro tipo de fenómenos meteorológicos adversos, se tendrá un excelente año agrícola.

Asegura que una parte importante de productores están cambiando sus siembras del sorgo a oleaginosas como canola, cártamo y soya.

La decisión de los agricultores obedece a dos factores principales: que las oleaginosas tienen mejor precio y, además, cuentan con un incentivo económico por tonelada comercializada.

Hasta la semana pasada sumaban 80 mil hectáreas transferidas del sorgo a oleaginosas.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.