Se compromete gobierno federal liquidar adeudo con productores de Sinaloa

0

El Gobierno de la República se comprometió a pagar a más tardar durante el mes de febrero los adeudos que tiene con los productores de Sinaloa, así lo informaron el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez y el director en Jefe de Aserca, Alejando Vázquez Salido.

urante este encuentro con productores de la entidad, el cual fue encabezado por el gobernador Mario López Valdez, los funcionario federales también se comprometieron a apoyar a los agricultores que sufrieron afectación en sus cultivos por las bajas temperaturas registradas del 27 al 29 de diciembre del año pasado, donde 14 mil 517 hectáreas resultaron con afectación total y 132 mil 504 con daños parciales, principalmente de maíz y frijol.

El mandatario estatal ratificó el respaldo de su gobierno para encabezar la lucha de los productores con el propósito de que se vayan subsanando los adeudos que se han venido adquiriendo ante las diferentes instancias, para hacer de ésta una actividad cada vez más rentable y productiva.

Reconoció el respaldo del Gobierno de la República para que Sinaloa sigua produciendo, ya que pese a las adversidades sigue de pie y consolidándose como el mejor productor del país, pero esto se tiene que ver reflejado en el bolsillo y en el bienestar de quien hace que esta tierra sea productiva, dijo.

Durante su intervención, el director en Jefe de Aserca, Alejando Vázquez Salido, detalló que en el caso particular de Sinaloa el adeudo comprometido con esta institución era de 2 mil 700 millones de pesos (2 mil millones a los productores y 700 millones a la industriales), de los cuales ya fueron pagados mil 700 millones directamente a los productores, (600 millones están en tránsito y serán radicados en los próximos días).

En tanto, el adeudo de 700 millones de pesos que se tenía con los industriales ya se cubrió prácticamente en su totalidad.

El director en Jefe de Aserca informó que existe un remanente de alrededor de los 300 millones de pesos que serán radicados para los productores de Sinaloa, por lo que se está a la espera de que los agricultores terminen de solventar la documentación requerida.

Reiteró que el compromiso del gobierno federal es saldar a más tardar para finales de febrero los adeudos que tienen, lo que permitirá que el actual ciclo agrícola, transite en mejores términos a favor del productor y de las instituciones.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, precisó que las afectaciones que sufrieron los productores de Sinaloa por las heladas principalmente en el norte y centro del estado, donde alrededor de 14 mil hectáreas resultaron con afectación total, principalmente de maíz y frijol, y en menor medida de tomate, chile, papas, trigo, sorgo, garbanzo y calabaza, mismas que serán atendidas a través del Seguro Catastrófico en Cadena y sobre todo programas especiales de inducción para sorgo y maíz amarillo.

Enfatizó que será en las próximas semanas cuando se estarán haciendo los pagos para que los productores reciban estas compensaciones de base, además del compromiso con el Gobierno del Estado, a instrucción del secretario José Calzada, de atender los pendientes de pago que se adquirieron durante 2014, en sorgo y trigo, principalmente.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.