Frijol de soya, oportunidad de negocio para campo tabasqueño

0

Tabasco cuenta con potencial para sembrar 200 mil hectáreas de frijol de soya, lo que significaría una nueva oportunidad de negocio para productores del estado.

En un comunicado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, destacó que en días pasados autoridades visitaron unidades de producción del grano en los estados de Campeche y Yucatán.

Allí se reunió con empresarios locales interesados en que productores tabasqueños inicien el cultivo de frijol de soya bajo el esquema de agricultura por contrato, que brinda seguridad económica desde el inicio del proyecto ya que asegura su comercialización.

Jiménez León explicó que la Sedafop trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (Inifap), con el cual realizan estudios de análisis de suelo para determinar el tipo de semilla más adecuada e iniciar este año la siembra de parcelas demostrativas.

Resaltó que el proyecto tendría varias ventajas, como asegurar la comercialización del grano, y debido a que existe un financiamiento de paquete tecnológico se adquiere en automático un seguro para enfrentar cualquier eventualidad, para que el productor no tenga pérdidas.

Subrayó que la empresa yucateca Proteínas y Oleicos tiene un consumo de 400 mil hectáreas anuales del frijol de soya, que en su gran mayoría las importa de Brasil.

Por lo que si Tabasco logra disminuir en un 30 por ciento esa demanda importada recibiría una derrama económica aproximada de 70 millones de pesos anuales en un solo ciclo.

Además, añadió, se aprovecharía el mismo suelo después de la cosecha para sembrar maíz con un mejor rendimiento debido al nitrógeno que deja en la tierra el frijol de soya.

“El rendimiento es de 2.5 toneladas por hectárea y si logramos bajarle 30 por ciento a la importación que actualmente ocupa la empresa yucateca estaríamos hablando de tener 50 mil hectáreas producidas”, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.