Investiga Cofece mercado de cebada por falta de competencia

0

A un mes de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un reporte de 585 páginas sobre las condiciones de competencia del sector agroalimentario, anunció el inicio de una investigación en el mercado de la cebada al considerar que “existen elementos que hacen suponer que no hay condiciones de competencia” en la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de la cebada maltera”, utilizado para la fabricación de la cerveza.

Dado que la indagatoria apenas inicia, el organismo regulador no precisó cuáles son las restricciones o barreras que existen para impedir un funcionamiento eficiente del mercado de la cebada maltera, ni las medidas correctivas o recomendaciones que podría hacer tanto a autoridades públicas como a empresas involucradas en el sector, mismas que tampoco identifica.

No obstante, advirtió que tiene atribuciones para ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de las empresas, en caso de que lleguen a resultar responsables de impedir la competencia, y en caso de que otras medidas correctivas no sean suficientes.

Concentran 200 productores 11.59% de superficie de cultivo de malta, revelan anterior reporte de la Cofece

Si bien la Cofece se reservó dar los detalles sobre por qué inicia la investigación sobre la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de la cebada maltera, desde diciembre pasado dio a conocer algunas características de ese mercado.

Reveló, por ejemplo, que 200 grandes productores de cebada en el país concentran 11.59 por ciento de las 277 mil 841 hectáreas que se destinan en el país para la siembra de dicho producto. La cifra contrasta tanto con los porcentajes que tienen los 200 grandes productores de maíz, frijol o caña de azúcar respecto a la superficie total para esos cultivos pues son de apenas 2.4, 2.7 y 5 por ciento, respectivamente, pero también difieren con la veintena de mayores productores de jitomate o papa que acaparan el 29 y 58.4 por ciento de la superficie cultivable.

La malta es uno de los pocos productos de México en los que se practica la llamada “agricultura por contrato” y también se incluye en los programas de subsidios del gobierno federal que apoyan las coberturas de precios.

La investigación de la Cofece precisa que en 2013, la cebada “concentró 65.9 por ciento de los 13.7 millones de pesos que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) que el Banco de México desembolsó para la compra de coberturas. Con esta asignación se discrimina en contra de otros productos”.

En cuanto a la comercialización de la cebada, que además de la cerveza también se utiliza como alimento para el ganado, el estudio indica que el 69.2 por ciento de los productores venden sus cultivos a los intermediarios (en el caso de los 200 productores más grandes la cifra se reduce a 43.5 por ciento). Otro 17.7 por ciento se vende a mayoristas, sólo 2.8 por ciento a cadenas comerciales, 5 por ciento a la agroindustria, 4.9 por ciento otro tipo de comprador, 0.1 por ciento al extranjero, un 6 por ciento es procesado por los mismos productores y 1.4 por ciento también venden lo que procesan.

México, primer exportador de cerveza en el mundo

La nueva investigación del organismo antimonopolios cobra importancia toda vez que México es el sexto productor de cerveza en el mundo pero el principal exportador de la bebida. Tiene presencia en 180 países y Estados Unidos concentra 86 por ciento de sus exportaciones y las marcas mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional, de acuerdo con el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México.

En el país existen más de un millón de puntos de venta de cerveza, y en promedio, los mexicanos consumen 62 litros por cerveza al año, menos de la mitad respecto a los 131 litros que beben los alemanes y también por debajo de los 100 litros que ingieren los estadunidenses o de los 80 y 70 que toman los venezolanos y brasileños.

El mercado cervecero en México está dominado por dos grupos fabricantes de cerveza y diez compañías de malta, según una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hasta 2014 la industria cervecera generaba ingresos por 22 mil 367 millones de dólares y analistas estiman que el Grupo Modelo que en 2012 fue comprada en su totalidad por su exsocia belga Anheuser- Bush InBev (AB In Bev) domina 55 por ciento del mercado, mientras que su competidora más cercana, la cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma, adquirida desde 2010 por Heineken, tiene otro 43 por ciento de participación, así que el resto se divide entre otras compañías, sobre todo pequeños productores.

“La industria representa el 4 por ciento de la recaudación total de los impuestos especial sobre producción y servicios (IEPS), al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR) y nómina (el sector genera 55 mil empleos indirectos y 2.5 millones de indirectos)”, según el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza.

Sobre la malta de cebada, asevera que “el 100 por ciento que se produce en México es consumida por la industria cervecera mexicana, lo que proporciona empleo a más de 92 mil agricultores”.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.