Importación de café será mayor que la producción nacional: CNOC

0

Xalapa, Veracruz.- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) alertó que este año las importaciones de café de menor precio y calidad serán mayores que la producción nacional y por eso llamó a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno y sector involucrado a lograr las medidas de contención pertinentes y se incentive el consumo interno.

Para ello se determinó que las autoridades deben ampliar el levantamiento de un censo de caficultores porque a la fecha se carece del número de afectados por la plaga de la roya y por los efectos del clima, y se permita instrumentar a partir de febrero y marzo apoyos fiscales vía empleo temporal, para que muchas familias cafetaleras tengan algún ingreso.

En el caso de Veracruz y Puebla -ambos con vocación cafetalera-, este organismo pidió aplicar los 300 millones de pesos asignados desde el año pasado y también se esclarezca cuánto recurso se va a destinar para este 2016.

A nombre de la organización, Fernando Celis Callejas insistió que los apoyos fiscales para la renovación de cafetales, que incluye producción de planta, paquetes tecnológicos y asistencia técnica, deben aplicarse con agilidad y transparencia y evitar la concentración de recursos en pocos productores. Además, es importante fortalecer a las asociaciones de productores en sus proyectos de renovación de cafetales.

Con relación al financiamiento para la renovación de cafetales es urgente que ya se precise y se garanticen los créditos anunciados que deberían conjuntarse con los apoyos fiscales, los créditos deben ser con una tasa de interés baja y fija, además de un fondo para apoyar el costo financiero de los primeros años que no se tendría producción, expone Celis.

Ante un mercado de cafés arábigos lavados que ya está cubierto actualmente con el aumento de la producción de Colombia a 14 millones de sacos y de Honduras a 7 millones, es necesario una mayor promoción para que aumente el consumo de este café en México, ya que existe el riesgo de que cuando México recupere la producción se tenga una sobreproducción de este café y precios bajos.

Como ejemplo se determinó que en el mercado las 100 libras de café robusta (alrededor de 46 kilogramos de café verde) se colocan en no más de 75 dólares.

El café arábigo lavado lo estarían vendiendo los productores entre 120 y 135 dólares las 100 libras, lo que contrasta la diferencia de precios.

Señaló que las mayores entradas de cafés arábigos lavados vienen de Honduras a través de Guatemala, porque sus precios son bajos y todo eso entraría de contrabando.

Con una producción menor en México, sin duda las importaciones serán mayores en 2016. En el caso de los cafés robusta podrían ser de 1.7 a 2.0 millones de sacos y de arábigos lavados de 750 mil a 1 millón de sacos. Se podrían tener importaciones totales no menores a 2.7 millones de sacos. Esto sería más que la producción nacional.

La demanda de café en México es de al menos 5.2 millones de sacos. 2.7 para el consumo interno y 2.5 de exportaciones Buena parte de las exportaciones son de café robusta importado que se maquila en México.

Sería la primera vez en la caficultora nacional que las importaciones serían mayores que la producción nacional.

En síntesis, la CNOC llamó al gobierno federal en coordinación con el sector productor a enfrentar la situación actual el campo cafetalero y motivar el consumo interno.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.