Producción anual de derivados bovinos genera 6 mil mdp en Chiapas

0

La producción anual de carne de bovino en Chiapas de 113 mil toneladas y 411 millones de litros de leche, aportaron en conjunto un valor de 6 mil 500 millones de pesos a la economía.

En entrevista, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas (UGRCH), José Ernestino Mazariegos Zenteno, señaló que la ganadería cuenta en la entidad con 67 mil unidades de producción pecuaria y un inventario de 2.6 millones de cabezas de bovinos, con lo que Chiapas en el tercer lugar nacional en producción.

Refirió que ha habido un fuerte impulso al sector pecuario por parte de las instituciones del sector y que se ha aplicado una inversión mil 250 millones de pesos en tres años para el mejoramiento de la genética.

Asimismo para avanzar en el repoblamiento del hato, mejorar la sanidad, el manejo, la infraestructura, el equipamiento y la alimentación con 8 mil 479 sementales bovinos y ovinos.

Mazariegos Zenteno mencionó que en el año pasado, a través de la Secretaría del Campo, se entregaron dos mil 500 sementales bovinos y 762 sementales ovinos para mejoramiento genético, lo que ha contribuido a elevar la calidad del ganado chiapaneco.

Informó que las especies menores, como ovinos, porcinos, aves y colmenas, participan con 98 millones 890 mil

unidades, las cuales aportan 250 mil 607 toneladas de alimentos, con

un valor comercial de cuatro mil 907 millones de pesos.

Dijo que en tres años con una inversión de 124.7 millones de pesos se mantienen 10 campañas zoosanitarias, “permitiendo la exportación seis mil 500 cabezas de bovinos, hemos pasado de 96 a 122 municipios en estatus de erradicación en tuberculosis bovina”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.