Solicitan ampliar a un mes el plazo de acopio de frijol

0

Ciudad Victoria, Durango.- A tan solo cinco días de que finalice el plazo para el acopio de frijol dentro del esquema de comercialización oficial, el grano sube a 14 pesos el kilo; la Confederación Nacional Campesina (CNC) pide una ampliación del plazo de acopio, un mes más.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la CNC, señaló que a estas alturas aún el acopio del grano es muy bajo, incluso asegura que no llega ni a las 30 mil toneladas de un total de 40 mil autorizadas.
Es precisamente esta baja en el acopio del grano lo que ha provocado que las empresas hayan aumentado a 14 pesos el kilo, para incentivar a quienes aún tienen grano guardado a venderlo.

ACOPIO SIGUE SIENDO BAJO

Sin embargo, Matuk López de Nava asegura que al ritmo que se está dando el acopio, lo que ha entrado a las bodegas a través del esquema es muy poco y al finalizar el plazo que es el 31 de enero, no se van a llegar ni siquiera a las 30 mil toneladas.

Razón por lo cual esta organización campesina está solicitando a las autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ampliar el plazo, “que se alargue todo el mes de febrero”, comentó.

APOYOS EN PAQUETES TECNOLÓGICOS

En el caso de que Aserca se niegue a esta ampliación, entonces que los 80 millones de pesos designados a Durango para apoyar las 40 mil toneladas de frijol, lo que no se entregue dentro del esquema que se quede para apoyar a los productores con paquetes tecnológicos.

QUEDARÁN PENDIENTES 26 MDP

Explicó que si se logra el acopio de 28 mil toneladas, significa que se pagarán 56 millones de pesos a los productores como parte de los dos pesos de incentivo por lo que quedarán 24 millones de pesos libres mismos que deberán de reasignarse a los paquetes tecnológicos para los frijoleros.

Pero también pidió que se amplíe la vigilancia y verificación de las autoridades de Aserca para evitar que las empresas acopiadoras que no han recibido grano quieran simular haber comprado miles de toneladas para poder acceder al subsidio de los dos pesos.

“Eso es lo que tenemos que cuidar, que las autoridades vigilen porque de las 13 empresas solo cinco han acopiado grano, el resto ha estado jugando a que compran frijol barato y lo venden caro”, concluyó Matuk López de Nava.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.