En el Sur de Veracruz, campesinos perdieron 365 hectáreas de maíz por la sequía del 2015

0

Tras la sequia se vivió en el 2015, cerca de 365 hectáreas de maíz se perdieron lo que está provocando actualmente el desabasto de la gramínea en gran parte de la región sur del Estado, los afectados directamente son los molineros y tortillerías, estos últimos que utilizan maíz para la elaboración de la tortilla.

Lo anterior, lo dio a conocer el campesino Modesto Martínez Reyes, habitante de la localidad de San José Tilapa del municipio de Chinameca, entrevistado al respecto, quien a la vez aseguró que su comunidad fue una de las más afectadas, ya que la mayoría de las familias se dedican a la producción del maíz.

El labriego aseguró, “desde hace dos meses dieron aviso a las autoridades encardas del campo, sin embargo, no han tenido un respuesta que beneficia a los campesinos, hoy mayoría esta de brazos caídos pues perdieron todo”.

“Los compañeros ejidatarios y todos los que se dedican a la siembra, perdieron sus cosechas ya que sembró a tiempo en la primera etapa del año y fallaron, las lluvias no llegaron a tiempo como se hubieran querido”. dijo.

“El resultado pérdida total en las localidades de San José Tilapa y Agua fría y otras más que los labriegos ya no quisieron reportar porque nada logran con hacerlo, nadie los ayuda”, aseguró.

Añadió, “la situación que prevalece en estos lugares es de extrema pobreza, ya que en otras ocasiones hemos solicitado apoyos a la SAGARPA y SEDARPA, con bombas, semillas y no respondieron a nuestra solicitudes afirmo el campesino”.

Modesto Martínez Reyes mencionó, que hay gente dedicada a sembrar palma de aceite que tarda aproximadamente 2 años y medio, mientras tanto los campesinos trabajan de jornaleros lo que tienen suerte los contratan y los que no se las ven negra por que no tienen para medio comer.

Por último, afirmó que la siembra de maíz conocido como “El Tapachole” se siembra entre noviembre – diciembre y perdieron esta oportunidad por no tener recursos.

Golfo Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.