Empieza a escasear el maíz en comunidades rurales de QRoo

0

JOSE MARIA MORELOS, 10 de enero.- La pérdida de los cultivos de maíz comienza a tener repercusiones en comunidades rurales e indígenas de José María Morelos, por ejemplo, en la región Oriente de la demarcación, con frecuencia el grano básico escasea en las tiendas rurales Diconsa.

Ricardo Gómez García, líder natural de Sacalaca, declaró que la escasez de maíz se puede percibir porque de otras comunidades llegan a esa población buscando el grano básico, situación que afecta a los habitantes al generarse un desabasto que llama la atención.

“En la Conasupo a veces falta el maíz, se gasta muy pronto, como hay crisis de maíz, de cosecha, entonces la Conasupo es insuficiente para sostener a la población, más cuando llegan de otras comunidades; a veces llegan de Sabán, a veces llegan de Xquerol, de otras comunidades, de San Juan a buscar maíz”, señaló.

El líder natural consideró que si se dotara a las tiendas con el 50 por ciento más del producto, se podría tener una cobertura efectiva a las necesidades, pues a la mayoría les fue mal en la temporada que pasó con la pérdida de sus cultivos.

“Yo creo que en 50 por ciento más de maíz sí alcanza para la población, el caso también es que no se tarde mucho en salir porque por la crisis el maíz lo van comprando poco a poco por kilos, hay los que pueden por bulto, cuando llegan sus programas de apoyos como Prospera y otros se surten de maíz, compran por bulto”, señaló.

Gómez García dijo que las familias adquieren el grano básico acorde a sus posibilidades, por lo que pidió se considere surtir mejor las tiendas rurales cuando ocurre alguna derrama económica por programas institucionales, aunque calculó que el consumo per cápita de maíz es de unos seis kilos diarios por familia.

Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.