En la entidad poblana las autoridades correspondientes y campesinos deberán trabajar de manera coordinada en estrategias para que la siembra de hortalizas resulte una labor más redituable y se puedan mejorar las cosechas para 2016.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEAGRO), Francisco Álvarez Laso, argumentó que el impulso en la siembra de hortalizas debe darse a través del “sistema de riego por goteo”, a fin de mejorar las cosechas que en ocasiones se afectan por contingencias climatológicas como granizadas, sequías o heladas.
“Este sistema propiciaría mayor producción y evitaría el alza de precios de manera considerable, como se registra cada año en esta temporada. Este sistema ya se está empleando con éxito en el municipio de Esperanza”, comentó.
A finales del 2015 se informó sobre la espiral inflacionaria que afecta a productos como jitomate, uva, chile, tomate verde y ajo, entre otros, cuyas alzas fueron de hasta 800 por ciento.
Ante esto Álvarez Laso atribuyó tales alzas a la oferta y demanda por la temporada pero también por afectaciones que ha tenido el sector agrícola, principalmente por granizadas de hace algunas semanas, derivado de los cambios climatológicos que enfrentamos actualmente.
e-Consulta