Agave, cultivo alternativo para el campo chiapaneco

0

Tuxtla Gutiérrez.- Cada vez más el cultivo de agave se convierte en una alternativa para muchos productores chiapanecos. Actualmente existe un proyecto para que de las 300 hectáreas cultivables se pase a casi mil hectáreas, sostuvo Deiser Marroquín Pérez, representante estatal de Organizaciones Agaveras de México A. C.

En entrevista, el representante de los productores mencionó que en la entidad existen 75 propietarios de terrenos dedicados a la producción de esta planta, la cual por su rentabilidad y bajo costo de producción ha llamado la atención de otros productores.

Marroquín Pérez, afirmó que muchos productores que dedicados a la siembra de maíz y frijol han migrado a esta forma de producción, pues los altos costos de los insumos y paquetes tecnológicos para ello, los hizo voltear hacia esa alternativa con buenos resultados.

“Mucho ha tenido que ver también la baja de los precios del maíz y frijol, por eso hoy en día el cultivo del agave está teniendo auge y se está impulsado esta alternativa, sobre todo con campesinos que tienen terrenos sin cultivar o que en los últimos años han sufrido una gran merma en la generación del grano”, precisó.

Para este año, dijo, se pretende cultivar dos mil 500 plantas por hectárea para obtener la primera cosecha a los cuatro años; por cada piña de 50 kilogramos se podría obtener 125 toneladas por hectárea, lo que se traduce en aproximadamente en unos 375 mil pesos en cuatro años, “esto es muy redituable para los productores”, precisó.

“Esperamos que para este año podamos incrementar a mil hectáreas y agrupar a más de 500 productores en Chiapas, ya que poco a poco se acercan a nosotros varios interesados en iniciar la producción de agave, con estas mil hectáreas contribuiríamos a la reactivación económica” mencionó.

Recordó que el cultivo del agave se inició desde el 2002 en algunas regiones de Chiapas, pero no se le ha dado el seguimiento adecuado en la productividad; los productores no contaban con el respaldo técnico, ni estaban organizados, “sin embargo poco a poco hemos ido haciendo camino e creciendo”, sostuvo.

Los municipios donde se cultiva son Acala, Chiapa de Corzo, Soyaló, Coapilla, San Fernando, Cintalapa, Comitán, Villacorzo, Villaflores, Ocozocoautla, entre otros. La planta es muy resistente, pues puede vivir un año con un litro de agua, se adapta a suelos rocoso, áridos e infértiles; y ayuda a recuperar los suelos y mantos acuíferos.

Se estima que la producción de agave en Chiapas se destine al tema de la salud “buscamos establecer una planta procesadora de miel de agave o inulina en polvo, que se obtiene en tres años, en cambio para el destilado se necesita una planta madura de seis a ocho años”.

La Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.