Anuncia titular de la SAGARPA promoción de productos agroalimentarios en países árabes

0
  • En la reunión anual del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), el secretario José Calzada Rovirosa indicó que en breve se efectuarán cuatro ferias y una gira de trabajo en los países que visitó el Presidente Enrique Peña Nieto en días pasados.
  • En Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, México comercializa alrededor de 47 millones de dólares en productos agroalimentarios, y realiza compras por 75 mil dólares, lo que refleja una balanza positiva.
  • De ser una economía cerrada hace 20 años, hoy somos una de las más abiertas, con un intenso comercio internacional que nos ha permitido generar ese superávit en los productos que provienen del campo; este es un gran mérito de los productores, puntualizó el titular de la SAGARPA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció que en las próximas semanas se iniciará una serie de campañas y recorridos por países árabes con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios en este nuevo mercado.

Durante la reunión anual del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), el titular de la SAGARPA indicó que en breve se efectuarán cuatro ferias y una gira de trabajo en los países que visitó el Presidente Enrique Peña Nieto en días pasados (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar), las cuales serán la plataforma para presentar los alimentos que se producen en el país.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el funcionario federal subrayó que existe interés por parte de los consumidores árabes por alimentos mexicanos, particularmente en lo que se refiere a productos tropicales, cárnicos y pescados y mariscos, entre otros.

Aseveró que en estos cuatro países de Medio Oriente se venden alrededor de 47 millones de dólares en productos agroalimentarios y se importan cerca de 75 mil dólares, lo que refleja un destacado superávit comercial para México.

El secretario José Calzada Rovirosa indicó que, por primera vez en la historia, en 2015 se obtuvo un superávit de casi mil millones de dólares en la balanza comercial de productos agroalimentarios, lo cual es reflejo del esfuerzo constante que han realizado los siete millones de productores de nuestro país.

Las exportaciones agroalimentarias, abundó, superaron los 26 mil 600 millones de dólares el año pasado, con crecimientos importantes en los sectores agropecuario y agroindustrial.

De ser una economía cerrada hace 20 años, hoy somos una de las más abiertas, con un intenso comercio internacional que nos ha permitido generar ese superávit en los productos que provienen del campo; este es un gran mérito de los productores, quienes compiten con los más grandes del mundo, remarcó.

Recordó que en 2015 las exportaciones de productos agroalimentarios a China alcanzaron alrededor de 150 millones de dólares y para este año, se prevén ventas cercanas a los 300 millones, lo que significaría duplicar en un año los ingresos por este concepto.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República y de los productores para generar resultados positivos en el sector primario, lo cual se refleja en que México ocupe el lugar 12 entre los países productores de alimentos del mundo.

Puntualizó que la participación de todos los integrantes de la cadena productiva es vital y, en el caso del encuentro entre los integrantes de COMECARNE, esta reunión brindará importantes resultados para consolidar al ámbito pecuario.

El presidente de COMECARNE, Arturo Pardo Arroyo, destacó el desarrollo, avance y consolidación que ha tenido el Consejo en los últimos años, y asumió como una nueva meta el crear un organismo abierto y transparente, en beneficio de todos.

El secretario general de COMECARNE, Daniel Curiel Rodríguez, señaló que el Consejo integra al 90 por ciento de las empresas dedicadas al procesamiento de cárnicos; en términos de segmentos, concentra el 80 por ciento de enlatados, 70 por ciento de los que ya están listos para preparar, y el 50 por ciento de los cárnicos frescos.

En el encuentro, el titular de la SAGARPA tomó protesta a la nueva mesa directiva de la COMECARNE, encabezada por Arturo Pardo Arroyo.

De manera clara y contundente: la tortilla no tiene ningún motivo por el cual subir, subraya Calzada Rovirosa

En entrevista, el secretario de Agricultura enfatizó que no hay ningún motivo por el cual deba subir el precio de la tortilla, toda vez que México es superavitario en maíz blanco, que es el principal ingrediente de este producto

“El gran exponente de la producción de maíz blanco es el estado de Sinaloa. Hay un excedente de dos millones de toneladas, el año pasado hubo dos millones de toneladas de excedentes, entonces no hay ningún motivo por el cual deba subir”, expuso.

“De manera clara y contundente, la tortilla no tiene ningún motivo por el cual subir”, resaltó Calzada Rovirosa.

Cabe señalar que para el año comercial 2014/15 se estima una producción de maíz de 25.3 millones de toneladas –11.5 por ciento más respecto al periodo anterior–, de las cuales 22.25 millones corresponden a la variedad blanco –8.7 por ciento superior también.

En el evento de COMECARNE participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, César Armando Rosales.

Asistieron también los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Cantú Chapa.

Además, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, entre otros

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.