CANATLAN, Dgo.- Derivado de la baja producción de frijol en el municipio de Canatlán, ciclo 2015, ocasionada principalmente por la falta de agua en la etapa fenológica de floración, amarre de vaina y llenado de la misma, surge la necesidad de semilla de frijol para siembra de este ciclo agrícola primavera -verano 2016, dijo Manuel Meraz Villaseñor, director de Desarrollo Rural Municipal.
Dijo el funcionario que a su juicio podría tenerse problema de semilla para siembra en localidades como Ricardo Flores Magón, Venustiano Carranza, Medina, Donato Guerra, Col. Anáhuac, J. Guadalupe Aguilera, Nicolás Bravo, Bruno Martínez, que son los principales ejidos productores de la leguminosa.
Este diagnóstico busca el prever, buscar que en las zonas antes mencionadas se instrumente un programa de entrega de semilla de frijol que permite a los campesinos garantizar el suministro de dicha semilla.
Se propone que dentro del programa PIMAF 2016 se consideren los ejidos de la zona sierra de nuestro municipio, ya que ellos están integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se ubican en zonas de alta y muy alta marginalidad, puntualizó.
OEM