Confirma Sagarpa aceptará facturas de diesel en Proagro

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, resolvió en forma favorable algunas demandas de productores agrícolas de Tamaulipas, como la aceptación de facturas de diesel, agua y luz de riego para justificar los estímulos del Proagro.

Así lo dio a conocer el delegado en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, al indicar que ello fue gracias al respaldo que el gobernador Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el coordinador de la Diputación federal del PRI Edgar Melhem Salinas, dieron a los productores ante esa institución.

Recordó que en días pasados además de reuniones de los productores, legisladores, dirigentes y funcionarios de Tamaulipas tuvieron en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, las peticiones y gestiones fueron llevadas ante el titular de la Sagarpa José Calzada Rovirosa.

Entre las peticiones resueltas aparece también que en Agricultura por Contrato seguirá rigiendo el pago de una prima del 15% por tonelada de sorgo que ahora cuesta en promedio 10 dólares por tonelada, de tal forma que el productor pagaría 1.5 dólares, alrededor de 30 pesos, quedando sin efecto la intención de subirlo al 80%.

Mansilla Gómez, refiere que además se está dando cumplimiento en forma paulatina en el pago de los estímulos a la producción, de compensación de bases en el precio objetivo.

Mencionó que por ese concepto en Tamaulipas para la cosecha de sorgo y maíz se estimaban complementos del orden de los mil 800 millones de pesos, de los cuales ya se han cubierto cerca de mil 500.

Es decir, están pendientes de cobertura cerca de 300 millones de pesos, pero se tiene el compromiso del Gobierno Federal de pagarlo en forma total y se está haciendo de manera paulatina y en forma directa a las cuentas de los agricultores.

Por otra parte, dijo que el ciclo agrícola otoño-invierno del presente año lleva un avance importante de entre el 75 y 80 por ciento, con buenas perspectivas de desarrollo porque ha existido buena humedad.

Citó que en las zonas temporaleras apenas empieza a sentirse un poco el calor y la necesidad de nuevas lluvias, mientras que en las áreas de riego no se había generado la necesidad de riego, pero se empieza a programar, existiendo agua disponible para dos riegos en los distritos del norte de la entidad.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.