Descarta la Sedea daños en cultivos por ‘heladas’

0

Querétaro.- Las superficies de cultivo en el estado de Querétaro no registraron afectaciones por las heladas que generó el frente frío número 34, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, a pesar de la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) el 28 de enero pasado.

De acuerdo con Cervantes Curiel, la dependencia a su cargo espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les hagan llegar estadísticas sobre las afectaciones; sin embargo, adelantó, en los registros incluidos en el sistema de informática, no existe ningún reporte de emergencia emitida por la Segob en el tema agrícola.

“Hay una evaluación paramétrica y una evaluación satelital, en la cual nosotros tenemos, a través de nuestro sistema de informática, tenemos acceso. A la fecha, puedo decir que al día de hoy todavía no tenemos reporte de ninguna emergencia que haya sido emitida para el estado de Querétaro en el tema agrícola; lo estaremos evaluando en los próximos días”, informó.

Aunque algunos productores aún se encuentran en proceso de siembra, precisó, es posible que la superficie de tierra sembrada pueda llegar a 10 mil hectáreas en lo que corresponde a cebada; sin embargo, hay otros cultivos como hortalizas e invernaderos, los cuales, agregó, no habrían sufrido estragos por las heladas.

“Se va a hacer un proceso de evaluación en campo, a través de las direcciones regionales, con apoyo de la Sagarpa y con apoyo, también, de la Conagua y de la CEA. Estaremos evaluando en los siguientes días sí es necesario emitir un reporte de esta naturaleza o esperaríamos a que se dé un mayor crecimiento de la planta. Afortunadamente tenemos una buena cantidad de agua, que eso favorece mucho la nutrición de las plantas y eso nos permitiría darle mayor viabilidad”, destacó.

Según consta en el boletín de prensa número 050/16, emitido por la Segob, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la dependencia señaló la existencia de una declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios de Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Colón y Ezequiel Montes del estado de Querétaro.

La declaratoria, continúa el texto, se debió a la presencia de helada severa provocada por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero de 2016.

amqueretaro.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.