En Jalisco construyen la Clínica de Grandes Especies

0

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), construye la Clínica de Grandes Especies, que funcionará como un espacio en el que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnista podrán adquirir la experiencia de la práctica en el mundo real. A esto se suma además la construcción de aulas en el campus, todo con el objetivo de fortalecer aún más la carrera, que recientemente obtuvo la acreditación nacional e internacional.

La Rectora del CUAltos, Leticia Leal Moya, señaló que la obra presenta un avance de entre 40 o 45%, y hasta el momento se han invertido nueve millones y en breve aplicarán otro recurso por cuatro millones como parte de la primera etapa.

“Al arranque de esta administración los recursos (para la obra) eran escasos. Afortunadamente con apoyo de algunos fondos federales y del presupuesto ordinario de la Universidad de Guadalajara se nos han otorgado cifras importantes para retomar la concusión de esta obra”.

Esta carrera de CUAltos, forma parte del selecto grupo de 18 programas educativos de Medicina Veterinaria y Zootecnia que a nivel nacional han obtenido la acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por parte del Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y la internacional del Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET). Para alcanzar este logro, se analizan alrededor de 130 indicadores y subindicadores.

Desde su creación, en 2002, la carrera de Veterinaria en CUAltos representa un importante apoyo e impulso para el sector agropecuario de la región Alteña, enfocado a la producción de pollo, huevo, cerdo, bovinos de leche y carne, así como a la industrialización de productos de origen animal.

Cada año, cerca de 40 alumnos realizan sus prácticas profesionales en las diferentes empresas de la región e, incluso, algunos se van a otros estados o al extranjero. Gracias a la vinculación establecida por CUAltos con el sector público y privado, se abren las puertas a los estudiantes, y cerca del 80% de ellos se colocan laboralmente en las empresas y granjas de la región.

En esta clínica de grandes especies atenderán a caballos, vacas, y animales de granja como bovinos y porcinos. Se ubicará en las mismas instalaciones de Centro Universitario.
Esta infraestructura se suma a la Clínica de Pequeñas Especies que ya funciona, y que ofrece servicios de radiografías y cirugías, además de consultas generales, aplicación de vacunas y desparasitaciones , principalmente para perros y gatos, pero también aves, conejos y algún reptil como tortugas. Se ubica en el Boulevard Anacleto González Flores y en el último año atendió a 1,300 animales y es autosustentable.

Además, gracias a un esfuerzo institucional, el CUAltos logró aumentar la matrícula de Veterinaria en un 110% pues se construyeron nuevos espacios que beneficiaron a esta y otras carreras. El proyecto es edificar 45 aulas, de las cuales 15 están a punto de estrenarse gracias a una inversión aproximada de 20 millones de pesos, con cupo para 40 personas cada una.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.