Impulsarán los agronegocios

0

Durango.- Dos retos se han planteado las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR); el primero es eficientar el uso de agua en el riego de parcelas y, el segundo, impulsar el esquema de agronegocios, es decir, dejar de vender en “bruto” lo que produce el campo.

Francisco Gamboa Barrón, titular de la dependencia citada, dejó en claro que para mejorar el campo duranguense es necesario trabajar en estos dos temas para poder aumentar el valor de la producción anual, aunque dijo que la misma ha crecido y pasado de 18 mil millones de pesos a 30 mil. Sin embargo, se siguen quedando muy abajo porque en Durango solo se produce y no se le da valor agregado a lo que sale de las siembras.

Empero, dijo que se tiene que trabajar primero en mejorar las cosechas y para ello es necesario el uso eficiente del agua por lo cual es una de las grandes metas, dijo, que se tienen para este año.

AGUA FUTURA

Con el programa Agua Futura Laguna se ha logrado implementar la tecnificación de mil hectáreas el año pasado y este año se buscan otras cinco mil con el objetivo de que el agua sea mejor aprovechada por los productores, lo que les garantiza una mejor cosecha.

Sin embargo, comentó Gamboa Barrón que no es solo aumentar y mejorar los niveles de producción, sino de que lo que se produce en Durango se quede en esta entidad para darle el valor agregado y con ello provocar que la ganancia total de ese producto se quede en la entidad.

VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO

“Vamos a tratar de empujar el esquema de agronegocios, promoverlo en todo el estado para que demos el paso de estado productor del campo a estado transformador”, subrayó.

De esta forma el valor de producción en el campo podría aumentar no solo un 66 por ciento como ha sido en los últimos cinco años, sino que crecería mucho más.

También es necesario, añadió, apostarle a la agricultura por contrato para garantizarles a los productores un ingreso seguro por sus siembras y evitar batallar en su comercialización como se hace con el frijol y otros cultivos más.

Aumento

En los últimos cinco años el estado pasó de 18 mil mdp en el valor de su producción rural a los 30 mil mdp, es decir, un aumento del 66%.

Retos

Se plantean dos retos para este año; el primero de ellos es el ahorro de agua en las parcelas y el segundo es el esquema de agronegocios.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.