Incentivan el cultivo de camarón y ostión

0

Ensenada, B. C. – Durante la actual administración estatal se han otorgado cerca de dos millones de pesos como incentivo al cultivo de camarón y ostión en la entidad, indicó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Rydalch.

Precisó que en los dos años anteriores se destinaron a este programa 500 mil pesos por ejercicio, mientras que en el actual se otorgarán 700 mil pesos para la adquisición de 8.7 millones de semillas de ostión, así como 7 millones de postlarvas de camarón de primera calidad, con la intención de resarcir posibles mermas en la producción, como consecuencia del clima o mortalidad natural, además de incentivar el crecimiento.

Explicó que mientras en el valle de Mexicali, en las inmediaciones del Río Hardy y el valle, están instaladas cerca de 30 granjas camaronícolas a las que se les apoya, y en el sur de Ensenada existen cerca de 23 cultivos de ostión con calidad de exportación en Rincón de Ballenas, Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Manuela en Villa Jesús María y la parte norte de la Laguna intermareal de Guerrero Negro.

El funcionario estatal estimó que en conjunto, estas unidades de producción acuícola mantienen alrededor de 200 empleos directos en forma permanente y más de 600 indirectos, lo que justifica la necesidad de respaldar la producción para evitar que sufran una recaída, especialmente porque se trata de una actividad de alto impacto económico en zonas rurales.

Arjona Rydalch expresó que dichos incentivos son eminentemente estatales, dado el interés de fomentar la producción y el desarrollo productivo familiar.

Estas unidades de producción acuícola mantienen alrededor de 200 empleos directos.

Abren ventanillas

Por su parte, el director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz, precisó que la apertura de las ventanillas para la recepción de solicitudes se espera en el mes de marzo, por lo que los interesados deben prepararse a fin de aprovechar este beneficio.

Recordó que la acuacultura de camarón en Mexicali se ha convertido en una alternativa empresarial cada vez más sustentable, de donde se obtienen anualmente más de 150 toneladas del crustáceo en aguas dulces, con una capacidad instalada con la que se podrían alcanzar las 300 toneladas.

Por su parte, del cultivo del ostión, en aguas clasificadas para exportar productos marinos a Estados Unidos, se producen más de dos mil toneladas equivalentes a dos millones de docenas, de las cuales el 90 por ciento son enviadas al mercado norteamericano, y muy probablemente puedan tener acceso a los consumidores canadienses ante la inminente apertura en el mercado de ese país del norte.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.